UAN fortalece la calidad educativa

0
264

Tepic, Nayarit, 30 de Marzo del 2023

Con el objetivo de garantizar la mejora continua de los programas académicos yasegurar la calidad de la educación superior, dieron inicio los procesos deevaluación para la reacreditación del programa educativo de Licenciatura enEnfermería y el programa académico de la Licenciatura Psicología, de laUniversidad Autónoma de Nayarit (UAN).
Maritza Espericueta Medina, secretaria Académica, en representación de NormaLiliana Galván Meza, rectora de la UAN, puntualizó que para la Universidad esprioridad gestionar la calidad en la formación del estudiantado, por ello indicó quesometerse a un proceso de evaluación les permite detectar áreas de oportunidad,fortalezas y debilidades para mejorar, dando como resultado que los egresadossean mejores profesionistas y se desarrollen mejor en el área laboral y social.
Gloria Hernández del Carmen González, coordinadora del proceso dereacreditación, en representación de Cinthya Patricia Ibarra González, presidentadel Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería A.C. (COMACE), señalóque este proceso de verificación se llevará a cabo de acuerdo a la normativaestablecida y estándares de calidad pertinentes, todo ello en beneficio delegresado y la unidad académica.
Juan Oswaldo Martínez Sulvarán, integrante del Comité Acreditador del ConsejoNacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), precisó queparte de las actividades serán observar las actualizaciones y cambios constantesque han efectuado en el programa educativo, así como las implementacionesadecuadas para la mejora continua que permee en la formación integral delestudiantado.
Respecto al proceso de evaluación en la Licenciatura en Enfermería, MaríaMagdalena Sandoval Jiménez, directora de la UAE, expresó que en un mundoglobalizado es necesaria la internacionalización en la formación de profesionalesde enfermería, lo que exige formar profesionales competitivos que dominen ladisciplina, así como el de tecnología avanzada, idiomas extranjeros y de asuntoséticos y legales.
Por otro lado, Aimée Argüero Fonseca, coordinadora de la Licenciatura enPsicología, precisó que atenderán de manera adecuada las recomendaciones queresulten de dicha evaluación, todo ello encaminado a cumplir con losrequerimientos adecuados y estándares de calidad necesarios para brindar laseguridad al estudiantado que se encuentran en un programa certificado.
Cabe mencionar, que el proceso de evaluación del programa educativo deLicenciatura en Enfermería se llevará a cabo del 29 al 31 de marzo; mientras que,por parte de la Licenciatura en Psicología, la evaluación se realizará el 30 y 31 demarzo.