UACS sede de las Jornadas de Capacitación del IEEN 

0
77

Tepic, Nayarit, 16 de Mayo del 2023

Con la finalidad de intercambiar experiencias, conocimientos e ideas, en el ámbito de las instituciones, para que el estudiantado y docentes adquieran un panorama amplio en temas relacionados con derechos humanos y política, se llevó a cabo la inauguración de “Las Jornadas de Capacitación del IEEN”, organizada por la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en conjunto con el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) y la Licenciatura de Ciencias Políticas.

Abel Gómez Gutiérrez, coordinador del Área de Ciencias Sociales, en representación de Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN, agradeció por seguir confiando en la Universidad para llevar a cabo estas actividades, un espacio para abordar temas de: partidos políticos, procesos electorales, violencia de género y participación política.

Posteriormente, externó una invitación a los presentes a leer el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2028, así como los ejes en la educación cívica y construcción de la ciudadanía de la comunidad universitaria, del estudiantado, docentes, trabajadores administrativos y jubilados, articulados en estás temáticas que estará impartiendo personal del IEEN.

Por otra parte, Daniel Antonio Camarena Barrón, director de la UACS añadió, que estas actividades son rutas de reflexión y análisis en el estudiantado y docentes, “agradezco la colaboración y disposición por los organismos e institutos, así como integrantes de la comunidad universitaria, quienes estarán en constante acompañamiento durante estos cuatro días de las jornadas”, puntualizó el director. 

Víctor Manuel Bernal González, coordinador de la Licenciatura en Ciencia Política subrayó, que estas actividades son con la finalidad de que el alumnado se llene de conocimiento y temáticas que son de naturaleza no únicamente política, sino de naturaleza pública, de mayor impacto, pero sobre todo, de gran interés para todas y todos. 

Por último, Ana María Mora Pérez, consejera integrante del IEEN enfatizó, que estos ejercicios que realiza el IEEN son fundamentales para el desarrollo de acciones académicas; indicó, que personal del IEEN, estará compartiendo temas que manejan en la práctica de sus actividades diarias como profesorado. 

Es importante mencionar que, durante los cuatro días de actividades se estarán llevando a cabo diferentes conferencias, tituladas “Construcción de ciudadanía y sistema electoral mexicano. Partidos políticos; “Mecanismos de participación ciudadana, (iniciativa popular, plesbiscito, referéndum); “Cómputos electorales. Procedimiento, ordinario sancionador y procedimiento especial sancionador. Medios de impugnación” y “Violencia política de género. Derechos humanos de las mujeres en el ámbito político”.