Semana de la Salud Mental en la UAEyH

0
89

Tepic, Nayarit, 07 de Marzo del 2023

En la Unidad Académica de Educación y Humanidades (UAEyH), de la Universidad Autónoma de Nayarit, se efectúa la Semana de la Salud Mental, a través del área pedagógica del Centro de Atención Integral a Estudiantes, del 6 al 10 de marzo de 2023, con el objetivo de brindar a la comunidad estudiantil universitaria información respecto a trastornos, como la depresión. 

Las actividades se llevan a cabo en el Aula Magna de la UAEyH, donde se están abordando los siguientes temas: Depresión y adicciones; Guardianes para la prevención del suicidio; Herramientas de autocuidado para el bienestar emocional; ¿Dónde encuentro la felicidad?; ¿Qué hacer con mi ansiedad?; ¿Qué hago con mis miedos?; así como Ansiedad y depresión.

Durante el segundo día conferencias, Yessica Coria Carrillo y Lenyn Daniel Montes Sevilla, estudiantes de la Unidad Académica de Medicina (UAM), compartieron el modelo para la prevención del suicidio implementado en la UAM, denominado ESPERA, que tiene como objetivo Escuchar, Sentir, Preguntar, Esperanza, Referir, Acompañar; siendo estos los pasos que recomiendan a las y los Guardianes del Suicidio, para brindar apoyo a una persona con pensamientos suicidas.

“No están solos, en cualquier lugar van a tener a una persona que quiera escucharlos, si en algún momento han tenido una idea suicida, busquen ayuda, porque la vida es bella, tal vez en algunos momentos no lo vemos y pensamos que todo es catastrófico, pero vale la pena vivir; a los futuros guardianes, apoyen a las personas y sean esa luz en la vida de los demás”, compartió Yessica Coria Carrillo. 

De igual manera, compartieron datos estadísticos, así como una serie de mitos y realidades del suicidio, además de hablar sobre factores de riego, prevención y apoyo. Por otro lado, invitaron a ser empáticos con las personas en el entorno, a valorarlas en vida, y alentaron al estudiantado a acudir al psicólogo o psiquiatra en caso de necesitarlo. 

Cabe resaltar, que México ocupa el lugar número 16 a nivel mundial, con más personas en depresión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica, que si no se atiende esta problemática, en 2030 será la primera causa de discapacidad.