Aportaciones de la mujer en la ciencia mexicana

0
124

Tepic, Nayarit, 08 de Marzo del 2023

Con la intención de visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia y su importancia enella, se llevó a cabo de manera virtual la charla “Aportaciones de la mujer en la cienciamexicana”, a cargo de Mayra Pérez Tapia, científica especialista en innovación ydesarrollo de anticuerpos para uso diagnóstico terapéutico en humanos, organizada por laSecretaría de Investigación y Posgrado (SIP), de la Universidad Autónoma de Nayarit(UAN).


Pérez Tapia, afirmó que, la presencia de mujeres en las diversas áreas científicas haincrementado durante los últimos años, por otro lado, reconoció que aún existe unabrecha de género. Adicionó que, el reto más grande en la ciencia es lograr la paridad degénero y que al conseguirlo podrán impulsar a más mujeres a integrarse en los diferentesespacios para generar conocimiento científico.
De igual manera, señaló que se debe favorecer desde la educación básica a las mujeresque tengan aptitudes y gusto por las áreas científicas; asimismo, compartió diversosnombres y aportaciones de científicas mexicanas, que han trabajado desde diferentesámbitos marcando una pauta en la ciencia con importantes descubrimientos no sólo parapara México sino también para el mundo.
“Debemos ser sensibles hacia la presencia de otras mujeres, es tanta la brecha quetenemos que recorrer, que juntas vamos a hacer que disminuya, debemos apoyarnosentre nosotras, fortalecernos y acompañarnos como gremio de mujeres, la unión hace lafuerza, sobre todo cuando estamos luchando por alcanzar una igualdad merecida ennuestra sociedad”, concluyó Mayra Pérez.
Es importante destacar, que Mayra Pérez está considerada como una de las mujeres máspoderosas de México, según la revista especializada en el mundo de los negocios yfinanzas, Forbes México.