Presenta la UAN a la “Asociación para el Estudio y Conservación de la Biodiversidad”

47

En las aulas de nuestra Universidad se forjan los futuros profesionistas preocupados y comprometidos con su entorno y para muestra de ello, queremos que conozcan al Colectivo ACBIO “Asociación para el Estudio y Conservación de la Biodiversidad”. Son un grupo de jóvenes, estudiantes y egresados de la Licenciatura de Biología de la UAN, quienes acaban de ser acreedores al Premio Estatal de la Juventud 2020, en la categoría “Protección del Medio Ambiente”.

Fátima Medina, Christian Hernández, Rubén Meza, Miriam Hernández, Ángel y Emma Torres, comparten su amor por la naturaleza y el medio ambiente; esto los llevó a encontrarse y coincidir en la UAN y adentrarse en el estudio de las problemáticas sociopolíticas del entorno, característica que forjó su compromiso social y ambiental, y les abrió el panorama al que se tendrían que enfrentar como jóvenes investigadores de Biología.

¡Ante la adversidad, el trabajo colectivo es una valiosa herramienta! Esto impulsó a que en 2019 se consolidara la Asociación para el Estudio de la Biodiversidad, Colectivo, con la visión y objetivos de estos 6 jóvenes de concientizar el aprovechamiento de los recursos naturales o servicios ambientales, la protección del ambiente y su biodiversidad, la conservación y restauración del equilibrio ecológico, la importancia de la investigación científica básica y aplicada, así como la promoción del desarrollo sustentable a nivel regional y comunitario, de las zonas urbanas y rurales.

Ese mismo año, colaboraron para la realización de la “Ley Estatal de Protección de Agentes Polinizadores y Fomento Apícola”, impulsada por la comisión de Ecología y Protección al Medio Ambiente de la XXXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Nayarit.

Su arduo trabajo en la protección del medio ambiente en el estado, los ha llevado a generar alianzas con diferentes instituciones,- universitarias, estatales y municipales, así como asociaciones civiles-, a fin de realizar proyectos de investigación básica, investigación aplicada y socioambientales, como lo son: El proyecto de Diagnóstico Integral del Arbolado y Áreas Verdes de la Universidad Autónoma de Nayarit”, el Estudio Participativo de la Ictiofauna presente en el Área Natural Protegida municipal Parque Ecológico de Tepic, el Establecimiento del Jardín Etnobiológico Tachi de Nayarit y el proyecto de la Sierra Madre Occidental, La Yesca: Biodiversidad, Resiliencia al cambio climático y tradiciones, por mencionar algunos.

También, han participado en distintos foros, festivales y paneles, impartiendo charlas y talleres sobre biodiversidad en el estado de Nayarit, servicios ambientales y diversidad biológica.

Obtener el Premio Estatal de la Juventud 2020 fue un motivante para continuar trabajando y trascendiendo como equipo; por ello, su mensaje para las actuales y futuras generaciones es: “Somos la generación “restauración”, nuestro deber es velar por el bienestar de nuestras sociedades y de las expresiones de vida con las que compartimos este planeta. Debemos recuperar el pensamiento social y edificar nuestro actuar bajo la consigna de dignidad humana”.

¡Enhorabuena por estos jóvenes universitarios que realizan un papel importante en la sociedad nayarita como agentes de cambio, con pensamiento crítico y activo en pro de nuestro medio ambiente!

Comentarios facebook