Pide diócesis de Tepic a feligreses hacer su ceniza en casa

240

Preocupado por la situación de salubridad, por el aumento de casos positivos a Covid-19 y por los lamentables decesos; y como un fuerte signo de responsabilidad, solidaridad y empatía de la Iglesia Católica, dispongo a continuación las indicaciones que habrán de llevarse en toda la Diócesis de Tepic para la celebración del Miércoles de Ceniza, este 17 de febrero de 2021:

  1. Les pido a todos párrocos y administradores parroquiales, que con sus EPAPs, garanticen que los templos sean espacios seguros para la recepción de la ceniza, de acuerdo a sus circunstancias. La Eucaristía se celebrará una sola vez con una mínima presencia de fieles (los necesarios para el desarrollo de la celebración). Así mismo, de ser posible, deberán transmitirse las celebraciones por los medios digitales, para que desde sus hogares las familias participen en la celebración.
  2. De preferencia les pido a las familias católicas que celebren en sus respectivas casas, sin salir. Cada familia preparará un poco de ceniza en su casa. Pueden obtenerla quemando un poco de palma bendita o un misal mensual, o en su defecto, con un poco de papel. Les invito a que, en su hogar, sigan la Santa Misa por los medios digitales, desde donde los sacerdotes bendecirán dicha ceniza. Después, un integrante de la familia la impondrá a los demás (puede ser la persona de mayor edad). Las parroquias que puedan, ofrecerán ceniza a sus respectivas familias, el domingo previo al miércoles de ceniza, para que se la apliquen familiarmente.
  3. La ceniza (seca y en polvo) será colocada en la parte superior de la cabeza y no en la frente. Quien la imponga, dirá una sola vez a toda la familia: “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.
  4. La Diócesis de Tepic presentará un video explicativo con estos señalamientos, con el fin de celebrar el inicio de la Cuaresma en comunión, desde los hogares y con sincero arrepentimiento; les pido que lo difundamos entre todos.
  5. A las 5 PM (hora del Pacífico) se celebrará Misa desde la Catedral de Tepic y se transmitirá también por 8NTV. Donde también se hará la bendición de la ceniza de modo virtual.
  6. Para quienes, por alguna razón, no puedan participar en la Misa por transmisión, también se difundirá en las redes sociales de la Diócesis, una Guía para realizar la celebración apoyados en la Palabra de Dios.

No escatimemos esfuerzos en cuidar nuestra salud y la de los demás, ni perdamos la esperanza de que esta contingencia sanitaria pronto pasará; pero hagamos cada día lo que nos corresponde como católicos y como ciudadanos para mejorar esta situación, por el bien de nuestras familias, y por el bien de todos.

Tepic, Nayarit, a 10 de febrero de 2021.

Mons. Luis Artemio Flores Calzada
VIII OBISPO DE TEPIC

Pbro. Fausto Ramos García
Secretario Canciller

Comentarios facebook