Nayarit enfrenta un aumento de casos de VIH

0
679

Nayarit, México. El estado de Nayarit registró un incremento del 13% en los casos de VIH durante el año 2023, según el Boletín Epidemiológico del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH. Esta cifra supera el promedio nacional, que fue del 9.6%.

De acuerdo con el reporte, en la semana 51 del 2023 se contabilizaron 208 casos de VIH en Nayarit, mientras que en el mismo periodo del 2022 se detectaron 184 casos. Esto significa que hubo 24 casos más en un año, lo que representa un aumento del 13%.

El estado de Nayarit acumula un total de 4,032 casos de VIH desde el inicio de la epidemia, de los cuales 3,249 corresponden al género masculino y 783 al género femenino. Nayarit ocupa el lugar 22 a nivel nacional en cuanto al número de casos, con el 1.1% del total.

El grupo de edad más afectado por el VIH en Nayarit es el de 15 a 24 años, donde se han diagnosticado 2,489 casos en hombres y 323 casos en mujeres. Esto implica una incidencia del 22.5% en hombres y del 3% en mujeres, respectivamente.

La Organización Mundial de la Salud advierte que el VIH es una infección que puede pasar desapercibida en las primeras semanas después de la exposición, ya que algunos casos no presentan síntomas y otros solo muestran signos similares a los de una gripe, como fiebre, dolor de cabeza, erupción cutánea y dolor de garganta.

El VIH es el virus que causa el SIDA, una enfermedad que debilita el sistema inmunológico y lo hace vulnerable a otras infecciones y cánceres. El VIH se transmite principalmente por vía sexual, pero también puede transmitirse por contacto con sangre infectada, por el uso compartido de jeringas o por la vía materno-infantil.

El VIH no tiene cura, pero se puede tratar con medicamentos antirretrovirales que reducen la carga viral y mejoran la calidad de vida de las personas que viven con el virus. Sin embargo, el acceso al tratamiento y a la prevención sigue siendo un reto en muchas partes del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos y medios.

El Boletín Epidemiológico recomienda a la población que se realice la prueba del VIH al menos una vez al año, que use condón en todas sus relaciones sexuales, que evite el consumo de drogas inyectables o que utilice material estéril, y que acuda al médico en caso de presentar algún síntoma sospechoso.

Fuente: Nayarit Opina.