Madre de Veytia pide justicia, “mi hijo no era el diablo”

435

Ayer en el programa Sin Censura del compañero Vicente Serrano, se entrevistó en exclusiva a la señora Virgen Veytia madre del ex fiscal de Nayarit Edgar Veytia, la señora hizo fuertes declaraciones en torno al caso de su hijo el licenciado Veytia quien está actualmente cumpliendo una condena de 20 años dictada por la jueza Carol Bagley en Estados Unidos.


La señora Virgen Veytia se refirió un malentendido entre las autoridades de Estados Unidos sobre el origen del exitoso operativo de Tepic, llevado a cabo por la Marina en coordinación con el honorable Ejército Nacional Mexicano, en el cual se logró someter al cartel de los H, arrojando un saldo de 21 personas abatidas, entre ellas, Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H2”, y, Daniel Isaac Silva Garate alias “El H9”, siendo éste, un peligroso criminal auspiciado por la DEA que fungía como informante, este dato lo dio a conocer el entonces gobernador en turno de Nayarit y lo confirmaron elementos de la FBI, “así lo tengo documentado en la investigación que vengo realizando” citó la señora Virgen Veytia. “La Muerte de Daniel Isaac Silva Garate, el H9, el informante de la DEA, causo molestias y confusión en Estados Unidos, al no tener claro quien había organizado y ejecutado el operativo todo el coraje y la culpa recayó en mi hijo Edgar Veytia, quien es un chivo expiatorio que paga por la muerte del informante, el H9”.


Caso similar, dijo, lo vivió el General Cienfuegos, a quien lo arrestaron por cinco semanas, lo humillaron, lo encarcelaron, lo trataron como criminal, lo acusaron de narcotraficante a pesar de que en México y en el extranjero, las autoridades militares y civiles lo habían reconocido por su incansable labor en la lucha contra el crimen organizado y por su impecable trayectoria en la milicia. Si se busca la información judicial del General Cienfuegos aquí en USA, encontramos que quedó fichado como criminal líder de cartel traficante de drogas, con esto, han destrozado su reputación y la vida social de la familia del General Cienfuegos.


En lo personal, declaró la señora Veytia, celebro que la cancillería mexicana haya reaccionado en tiempo y forma y haya logrado rescatar al General Cienfuegos, quien recibido la asistencia legal que merecía, la cual por cierto no le fue brindada a mi hijo a pesar de que al momento de su aprensión era Fiscal en funciones, considero que también, lo que no estuvo a favor de mi hijo Edgar Veytia, fue que los sucesos se dieron al final del sexenio pasado, con el presidente Peña Nieto, de actitud indolente, que no corrió atención alguna para su entonces Fiscal. Ahora como lo hemos venido constatando, en este sexenio a cargo del presidente AMLO, hay respuestas inmediatas cuando se trata de transgredir la soberanía de nuestro país, y un apoyo puntual para las personas que se ven involucradas en actos que más que de justicia tienen tintes políticos y de castigo.

Le suplico al Presidente AMLO, a la cancillería de México, que aclaren la confusión suscitada entre las autoridades de Estados Unidos del origen del operativo planeado y ejecutado por la Marina y la Fuerza Armada de México, donde mi hijo, el entonces Fiscal, no fue artífice del mismo, solo un elemento más que obedeció órdenes que llevaban solo un fin, devolver la paz a tan bello Estado.


Considero que es necesario y justo que mi hijo reciba la atención diplomática, política y jurídica del país al cual dedicó 9 años de servicio logrando colocar a Nayarit, como el segundo Estado más seguro de la República. Por lo tanto, solicito con todo respeto al Presidente AMLO, al Canciller Marcelo Ebrad su atención al caso de mi hijo Edgar Veytia, donde hay omisiones y confusiones que deben ser aclaradas porque mi hijo no es el narcotraficante ni el criminal que Estados Unidos quiere fabricar.


Ayer en la Mañanera, se le cuestionó sobre el tema al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien giró orden para que el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, atienda el caso, además, pidió a los familiares del Lic. Veytia que asistan a la Fiscalía General de la República, a la Comisión Nacional de los derechos Humanos y organismos internacionales a presentar denuncias.

Comentarios facebook