Juez quita freno al proceso de extradición de Ovidio Guzmán a EU

0
250

El Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal negó la suspensión definitiva a Ovidio Guzmán López contra la orden de extradición a Estados Unidos, donde es requerido para ser juzgado por los delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

“Único. Se niega la suspensión definitiva en los términos de esta incidencia”.

Juan Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito, también se declaró impedido para continuar con el desahogo de la demanda de garantías interpuesta por el hijo de Joaquín Guzmán Loera.

“El quejoso se encuentra a disposición del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, en el interior del Centro de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, a fin de continuar el procedimiento de extradición. Este juzgador estima que carece de competencia legal por razón de territorio para conocer y resolver el presente juicio de garantías”.

El juez ordenó turnar el expediente a un juzgado con residencia en el Estado de México, por ser la autoridad competente para continuar con el conocimiento de la demanda.

“De acuerdo con los razonamientos vertidos por la Primera Sala, el juez de distrito competente para conocer de la demanda en el procedimiento de extradición es aquel en cuya jurisdicción resida el juez instructor del procedimiento respectivo, máxime que el quejoso se encuentra recluido en esa misma circunscripción territorial”.

Ovidio Guzmán López, el “Ratón,” identificado como el líder del grupo criminal Los Menores, aún puede impugnar la resolución ante un tribunal federal, autoridad que deberá resolver si confirma, modifica o revoca el fallo.

Por lo pronto, las autoridades del Gobierno de México pueden continuar con el proceso de extradición de Guzmán López a Estados Unidos.

Fuente: Uno TV