Los temas de la mañanera de AMLO 13 de enero de 2023

0
138

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofrece su tradicional conferencia mañanera este viernes 13 de enero de 2023.

09:36 | Finaliza la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

08:54 | López Obrador reiteró que su administración apoya al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, por delincuencia organizada, asociación delictuosa y lavado de dinero, pues destacó que se trata de un tema de derechos humanos debido a su enfermedad.

08:45 | Refiriendo la buena relación que lleva con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, AMLO apuntó que alista una gira por Sudamérica, que además de ese país incluiría Argentina, Chile, Bolivia y Brasil.

08:37 | Respecto a la inflación, AMLO refirió que están bajando los precios de los 24 productos que conforman la canasta básica, que se revisan cada lunes, apuntando que al inicio de esta semana el más alto fue de mil 090 pesos, respecto a lo que refirió que las tiendas que más están ayudando son Soriana, Chedraui y Walmart. Apuntó que están por reunirse para analizar el panorama económico y decidir qué acciones se tomarán.

08:35 | Subrayó que, en suma, son más los elementos de las Fuerzas Armadas en otras entidades del país, considerando al Ejército y Marina, a la par de la Guardia Nacional, rechazando que haya más en el Metro que en otros estados.

08:30 | Reiteró que la presencia de la GN en el metro es sólo una acción preventiva, que va acompañada de la revisión a las instalaciones a fin de conocer el estado de talleres y equipos como parte de la investigación de los accidentes que se han suscitado. Recalcó que, de solicitarlo, estaría dispuesto a dar recursos federales para destinar al presupuesto del Metro, que subrayó que es suficiente.

08:20 | Sobre quienes lo ponen a lado de regímenes autoritarios, AMLO aseguró que son parte de la corriente de pensamiento creado durante el periodo neoliberal que buscan mantener sus derechos, a la vez que apuntó que las cifras van bien pese a los ataques.

08:05 | López Obrador puntualizó que la tarea de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro únicamente tiene como objetivo llevar la presencia de las autoridades a dicho transporte, que la población se sienta protegida, así como ayudar a la gente.

07:55 | Respecto a las afirmaciones de que el Gobierno federal cuida más a la CDMX que a otras entidades, AMLO recordó el aumento de 20 mil policías federales a más de 128 mil guardias nacionales tras la creación de este organismo. Apuntó que los 6 mil desplegados en el Metro forman parte de los que ya estaban encomendados a la CDMX.

07:45 | El presidente recuerda las acciones de prevención que implementó cuando fue jefe de Gobierno de la CDMX, entre las que figuran el dezazolve del drenaje, así como la previsión de motines en los penales de la capital e incendios forestales y en establecimientos mercantiles, entre otras, que afirmó que son desconocidas para los ajenos al gobierno.

07:18 | A la par de reiterar que cargará con la responsabilidad de la presencia de la Guardia Nacional en el Metro CDMX, el presidente afirmó que las acusaciones de “militarización” ante la medida son parte de los ataques de sus adversarios, y aseguró que su tarea es proteger a la población.

07:14 | Tras el relanzamiento de la alianza “Va por México”, López Obrador afirmó que “ya no es noticia”, pues desde hace tiempo están agrupados, aunque apuntó que debe continuar su proyecto de nación, luego de que ambos grupos representan proyectos ” diferentes y encontrados”.

07:13 | Inicia la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Fuente: Uno Tv