Calificadora advierte que deuda a corta plazo ahogará a Nayarit y 2 estados más, la pandemia ocasionó el incremento.

224

Según la calificadora HR Raitings, encargada de monitorear el desempeño financiero de 20 entidades del país, señaló que al menos 3 gobernadores dejarán una herencia de deudas y grandes retos financieros a sus sucesores, en relación a las deudas de corto plazo, es decir, aquellas que deberían quedar cubiertas al término del sexenio, pero por la situación actual derivada de la pandemia no podrán ser pagadas.

Los estados señalados son: Nayarit, Baja California y Chihuahua, siendo el caso de nuestro Estado uno de los más preocupantes pues el gobierno estatal ha registrado varios atrasos en los pagos de sus créditos a corto plazo en los últimos meses. El más reciente se presentó apenas en febrero pasado, lo cual hizo que la calificadora bajara la calificación crediticia de HR C a HR D, la más baja para cualquier entidad federativa.

De acuerdo con las autoridades, la falta de pago en los créditos adquiridos se debió a la decisión de privilegiar y asegurar el pago de la nómina a los trabajadores del sector público, ante un contexto económico adverso derivado de la contingencia sanitaria y económica por covid-19.

En octubre del año pasado las finanzas del estado ya reportaban impagos en sus obligaciones financieras, por lo que su calificación cayó en ese entonces a HR D; sin embargo, en diciembre, el gobierno estatal entregó información financiera que comprobó la liquidación de cinco créditos a corto plazo por un total de 177.8 millones de pesos y regularización en el pago del resto de los financiamientos.

Por tal motivo, el especialista Ricardo Gallegos explicó que “Nayarit, al estar hoy en impago de sus créditos a cortos plazos, puede ser probablemente el caso más importante que vamos a ver en este año para un estado que cambie de administración y en particular de gobierno”.

Con información de grupo MILENIO, más información en: https://www.milenio.com/negocios/calificadora-advierte-deudas-3-elegiran-gobernador

Comentarios facebook