Visita la UAN embajador de la República de Indonesia en México

0
13

Promover cooperación bilateral académica y cultural en beneficio del estudiantado.

Tepic, Nayarit, 15 de Marzo del 2024

Con el objetivo de establecer esfuerzos en conjunto para compartir experiencias y facilitar oportunidades al alumnado, Cosmas Cheppy Triprakoso Wartono, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Indonesia en México, Concurrente en Belice, El Salvador y Guatemala, impartió la conferencia “Relaciones Bilaterales entre Indonesia y México, presente y futuro”, en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Cosmas Cheppy Triprakoso, durante su conferencia brindó una breve explicación relacionado a aspectos geográficos, económicos y cooperación internacional de Indonesia; asimismo destacó, que las relaciones entre México y este país del sudeste asiático comenzaron en 1953, por ello están cerca de celebrar 70 años de hermandad.

Compartió, que la relación entre Indonesia y México, está enfocada principalmente en tres puntos, los cuales son: fortalecer el intercambio, inversión y turismo; igualmente, habló sobre las diferentes cooperaciones económicas existentes como el G20, el World Trade Organization, el OECD, entre otras.

De la misma manera, explicó diversos temas como las inversiones en Indonesia por parte de empresas mexicanas, relaciones socioculturales y educación, en este último comentó respecto a los diferentes programas de becas para estudios universitarios desde licenciatura hasta posgrado.

Por su parte, Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN, puntualizó que con la visita del embajador se abrirán las posibilidades de intercambios y cooperación bilateral con el estudiantado y personal académico, para la consolidación de su formación profesional y visión personal.

“La vinculación con un país como Indonesia, nos lleva a pensar que las características comunes promueven de una manera exponencial nuestras vocaciones; de tal forma, que estrechar estos lazos de cooperación desde la investigación,  academia, vinculación y extensión de nuestras máximas expresiones e intercambio cultural, que nos permite comprendernos a nosotros mismos”, acentuó la rectora.

Galván Meza, subrayó que el compromiso con instituciones educativas formadoras en ciudadanía, les permite avanzar en abatir las desigualdades, en la promoción de una cooperación justa y ética; además de abrir las puertas al entendimiento de las distintas culturas para el beneficio común y de esta manera, establecer esfuerzos conjuntos para compartir experiencias y mejores oportunidades.