Realiza FGEN ciclo de conferencias sobre la protección de niños, niñas y adolescentes

0
123

• Dirigido al personal ministerial de la institución

Tepic, Nayarit; 22 de mayo de 2023.- La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Asuntos de la Mujer, realizó el pasado viernes 19 del actual un ciclo de conferencias relativo al eje de “Protección de la Niñez y Coordinación de Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”, en el auditorio de esta institución.

Las ponencias estuvieron lideradas por el Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el maestro en Derecho Oliver Castañeda Correa, quien planteó la necesidad de hacer visible las focalizaciones prioritarias de la política pública de la infancia, con la finalidad de garantizar el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, el Mtro. Jorge Salcido Flores, quien funge como Director de Protección de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en su intervención enfatizó la necesidad de que haya puntualidad en cuanto a las medidas de protección que deben ser efectivas e inmediatas para garantizar la salvaguarda física y psicológica de las y los niños, estableciendo a su vez protocolos efectivos de atención a la infancia como medida estratégica de atención.

El Mtro. Luis Piña Cruz, Director de Representación Jurídica de Niñas, Niños y Adolescentes en la Procuraduría Federal, estableció la necesidad de ponderar las actuaciones cuando de menores se trate, con la finalidad de no dañar el esparcimiento y respetar el entorno de su desarrollo, sin afectar la esencia psicológica y mental de las y los niños cuando están sujetos a un procedimiento jurídico en el que forman parte integral.

El evento estuvo dirigido al personal ministerial de FGEN, contándose con la presencia de Directores Generales y Fiscales Especializados, entre ellos la Mtra. Cecilia Dávalos Alcalá, Directora de Investigación Ministerial y Procesos Judiciales; la Mtra. Norma Leticia Mejía García, Directora General de Servicios Periciales; la Lic. Amalia Gutiérrez Montañez, Directora de Asuntos Internos; la Lic. Angélica Nathaly González Ulloa, Directora del Centro de Justicia para la Mujer; la Mtra. Guadalupe Olimpia Rodríguez, Subdirectora de Procesos Judiciales; el Lic. José Manuel Delgadillo Cruz, Subdirector de Investigación Ministerial; la Lic. Claudia Ethel Lomelí Hernández, Fiscal Especializada en asuntos de la Mujer y la Mtra. Concepción Morán Escobedo, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado de Nayarit.

Posterior a las intervenciones de los ponentes, se hizo entrega de reconocimientos a los mismos.