Opinión| SUTSEM, pide la renuncia del Gobernador

1795

Certeza Política.

Por: Alberto Martínez Sánchez.

En toda empresa, cuando un gerente lleva a la ruina al negocio, pronto el propietario lo despide. Le exige la renuncia con carácter de irrevocable. En el gobierno del estado, debería ser igual. Hace rato que se demostró que la actual administración es torpe, ineficiente e incapaz en todos los ramos. Ante esta calamidad de gobierno la dirigente del SUTSEM, Águeda Galicia Jiménez, siempre contundente, ha pedido la renuncia inminente del gobernador del estado y de todo su gabinete: “Todavía puede salvar su nombre y su apellido, la imagen de su Papá y de su Mamá”, remarca.

Es notable la situación crítica del gobierno del estado más cuando se viene del sector empresarial. Un joven mandatario estatal, nacido y crecido en la riqueza, sin que le faltara nada es normal que carezca de sensibilidad social. Águeda Galicia dirigente de la burocracia, se les va con todo y acusa al Secretario General de Gobierno, José Antonio Serrano Guzmán y al de Finanzas, Juan Luis Chumacero Díaz, de ser los responsables de la catástrofe financiera del gobierno estatal y lo peor de ser los manipuladores del mismo titular del ejecutivo. Al que incluso dice ya no lo obedecen.

En la entrevista en los estudios del foro de Certeza Política, la líder del SUTSEM, Galicia Jiménez, califica al actual gobierno de ser el peor de la historia política de Nayarit. Ella que ha dirigido al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, SUTSEM, desde con Don Emilio M González Parra pasando por los sexenios de Celso Delgado, Rigoberto Ochoa, Antonio Echevarría Domínguez, Ney González Sánchez, Roberto Sandoval, no duda en decir que este ha sido el más difícil, porque no da la cara y arremete: “No se sabe si vive o muere, no sé nada de él.

Antonio Echevarría Domínguez, ya no es obedecido.

En innumerables fotos y otros tantos discursos, el gobernador del estado, Antonio Echevarría García, ha mostrado, fidelidad, respeto y lealtad indiscutible hacia su Papá, el ex gobernador, Antonio Echevarría Domínguez, “del que siempre recibo su consejo y su guía”, decía el titular del ejecutivo al referirse a su Papá. Ahora para la líder del SUTSEM, Águeda Galicia Jiménez, el propietario del Grupo Empresarial Álica, ha sido relegado. “Lo tienen allá en su casa, ya no lo obedecen, ahora son otros los que mandan”.

Al final del plantón de tres días en su mensaje final, la líder del SUTSEM, Galicia Jiménez, en la puerta de palacio de gobierno, hizo un llamado al ex gobernador, Antonio Echevarría Domínguez, para que aconsejara a su hijo y lo salve del descredito y la mala reputación a su apellido y a su persona, “todavía está a tiempo, les falta un año”, remarcó la dirigente. Se sabe que la deuda total del gobierno del estado con la burocracia estatal ya alcanza los 2 mil millones de pesos y que van desde las becas a los niños, útiles escolares, regreso de impuestos, aumentos salariales, prestaciones, entre otros y que a la fecha nada.

Igual, Águeda Galicia Jiménez, aprovecho el espacio para deslindarse de la actual diputada federal, Martha Elena García Gómez, con la que se le atribuye una buena amistad. De esto fue contundente: “Martha y yo, estuvimos en la escuela, somos conocidas, pero hasta ahí, nunca se mezclan el agua y el aceite, ella agarro otro camino”, recalcó, Galicia Jiménez. A lo que se desprende que mientras ella tomo la lucha social y abanderar a los trabajadores, la ahora legisladora federal, Martha Elena, escogió el Jet Set y la vida social que da vivir en la opulencia al lado de un empresario. 

El SUTSEM y Águeda Galicia rumbo al 2021.

Ya en el foro y aprovechando la oportunidad de la entrevista. No me resistí a preguntarle a la líder del SUTSEM, Águeda Galicia Jiménez, con quien va rumbo al 2021?. Sostiene que por la experiencia que han tenido con el actual gobierno al que apoyaron decididamente, aceptando que fallo el dicho que dice: “Más vale malo por conocido que bueno por conocer”, lo que les ha llevado al desencanto de sus bases y al arrepentimiento total. Recuerda que el ahora principal operador en contra de los trabajadores como lo es el Secretario General de Gobierno anduvo detrás de ella para obtener su respaldo: “mira como nos paga y como nos trata, muy mal, le mienten al gobernador, el mienten al pueblo y les mienten a los trabajadores”, resume la dirigente.

Águeda Galicia, dice que por lo anterior ahora y ante el desfile de todos los aspirantes por sus oficinas, buscando esos brazos amorosos que les de fortaleza política y social, tanto a gobernador del estado, así como a alcaldes, diputados locales y regidores, entre otros han tomado sus precauciones, pero de entrada dice “ninguno me llena el ojo, vamos a ver, los que andan ya tuvieron el poder, son más de lo mismo”, pero creo que todavía no son los tiempos”. Precisa que el partido, Levantate para Nayarit, nació de la lucha de la clase trabajadora por tener representantes dignos, que los defiendan y que ese partido, no irá en Alianza con nadie, ni siquiera de facto, ya que la Ley no se los permite, pero insiste que no es el momento y que dejará a la dirigencia estatal, ese tipo de decisiones.

Al otro dia del plantón, los operadores perversos del gobierno del estado, mandaron instalar sendos espectaculares con la imagen de Águeda Galicia Jiménez, diciendo que iba por la presidencia municipal de Tepic, lo cual fue un circo montado y se descubrió a los responsables por el dueño de esas armazones de publicidad. En este tema y para concluir, Águeda Galicia, sostiene que esa decisión de participar en la competencia en el 2021, no la va a tomar ella, serán las bases del SUTSEM y en su momento del partido, las que definan su rumbo, pero no es tiempo. Asegurando que esa operación de parte del gobierno del estado, es de maquiavelos, de perversos, que en nada les funciono. Águeda Galicia Jiménez, estoy seguro que, de contender en Tepic por un cargo de elección popular, estará sin duda en una competencia de tú a tú con MORENA que es el enemigo a vencer. Las otras alianzas, ni le preocupan ni le quitan el sueño.

Dinero si hay en el gobierno del estado.

Todo empezó cuando el Secretario General de Gobierno, José Antonio Serrano Guzmán, fue en calidad de invitado a una reunión con el sector empresarial. Hábilmente los dirigentes de las cámaras lo llevaron y lo pusieron en el banquillo de los acusados. Ahí el sector de la iniciativa privada, saco toda una larga lista de acciones para reactivar la economía, poniendo de ejemplo al estado de Jalisco. Entiendo que le falló al gobierno del estado, los servicios de inteligencia y jamás supieron antes de que se trataba esta reunión en la que la peor parte se la llevo el gobierno del estado.

El Jefe de la política interna, Serrano Guzmán, al verse arrinconado, no tuvo de otra más que acudir al lloriqueo que les ha funcionado por tres años. Otra vez, llorar y culpar al pasado, fue la mejor opción para salir al paso ante el vendaval de peticiones de dinero y apoyos que les hizo el sector empresarial. Tuvo que declarar al estado en quiebra financiera, decir que Nayarit no es igual al estado de Jalisco y la peor parte fue expresar que el gobierno del estado, no tendría ni para las quincenas de los próximos meses de finales de año. Es decir, se ahorco solo, ante la encrucijada en la que lo metieron sus amigos y aliados por cierto diputados locales azules que no encuentran como encender una veladora y lo quisieron hacer a costillas del dinero público.

Debe usted saber, que el gobierno del estado si tiene dinero. Y se lo explicó: si el presupuesto para Nayarit en el 2020 es de cerca de los 24 mil 500 millones de pesos, el gobierno federal a través del reparto de las participaciones federales que hace la Secretaría de Hacienda, se lo dosifica en 12 mensualidades. Así tenemos que los primeros días de cada mes, recibe el recurso que le corresponde para aplicarlo en ese mes. Para ser más exactos en los primeros dos días de octubre recibirá el dinero que le toca para ese mes. El gobierno del estado miente si dice que ya no hay dinero, porque sencillamente no le han entregado todo el recurso. No se puede gastar algo que no le ha llegado. A otro tonto con ese cuento.

La Alianza, PRI-PAN-PRD.

La edificación de una coalición entre el PRI, el PAN y el PRD, sigue firme. Han empezado por los cimientos que marca la Ley. Es decir, ponerse acordes los tres en lo jurídico y cumplir de entrada con la paridad de género. Hasta ahí vamos bien. Solo que siguen carcomiendo esos cimientos jurídicos las condiciones tajantes que ha puesto el PRI, el que, de acuerdo con sus estatutos, no podrá respaldar la candidatura de alguien que los haya traicionado en el pasado reciente. Eso lo tienen ya registrado ante el INE y no hay vuelta de hoja, se tiene que cumplir.

En tanto, el cascaron que representa el Partido de la Revolución Democrática, PRD, sentado a la mesa a través de Beatriz Zamora Romero, familia de ex priístas que ya se apoderaron en el estado del partido del sol azteca, tienen otro obstáculo. Según la opinión del perredista de hueso amarillo y ex diputado local rebelde, Armando Olvera, el PRD está impedido para hacer alianza con el PRI. Presume el conocedor de los documentos del partido que eso está en los estatutos y llama a revisarlos, dice que se podrá a menos que hagan reformas el PRD.

Así tenemos que, para salvar todos esos obstáculos jurídicos-electorales, el dirigente de los tres partidos ha decidido instalar una mesa en la que estarán sus cerebros y conocedores del derecho electoral para ir armando un documento que los lleve a las coincidencias y así tener lista la Coalición que le compita a MORENA en el 2021. Se aclara por parte del dirigente estatal del PRI, Enrique Díaz, que todavía no hay reparto de posiciones, ni de nada. Para esos especuladores y necesitados de seguidores, que no saben armar si quiera una buena nota. Y quedan en el ridículo porque ya nadie les cree. 

Certeza Política.

Dicen en mi pueblo, allá en Yago que cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde. Anda circulando un video que hizo mi amigo del alma, Rodrigo González Barrios, el que se le va con todo a la actual administración de su aliado, Antonio Echevarría García. Sinceramente no lo he visto, pero me dará tiempo para seguir aprendiendo de congruencia y honestidad del propietario de El Café El Chilindron, quien, por cierto, sigue sin quererme dar una entrevista. Paso por su negocio y está cerrado. Y como buen samaritano que soy me preocupa la vida de mi amigo, Rodrigo González Barrios, porque la neta, ahora de qué vive?. Suerte a todos y decirles que estamos aquí tres días a la semana, haciendo lo que nos gusta, un buen análisis político para que usted conozca a fondo lo que se mueve en la política de Nayarit. Para opiniones y sugerencias llamar o mandar What Sapp al 311-2460116 o leerme en www.certezapolitica.com o bien en nuestras redes sociales en Faceboook, Certeza Política. Gracias. 

Comentarios facebook