ASEN detecta más de mil 200 millones de pesos en irregularidades en los 20 municipios de Nayarit

0
257

La Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) dio a conocer el Informe General de Resultados de la Fiscalización Superior a la cuenta pública 2022, en el que se evidencian graves irregularidades en el manejo de los recursos públicos por parte de los municipios.

Según el informe, el monto total de las anomalías detectadas asciende a más de mil 200 millones de pesos, lo que representa un incremento de casi el 300% respecto al año anterior. Entre las faltas más graves se encuentran la realización de obras inexistentes, el pago de sobreprecios, la falta de comprobación de gastos y la contratación de empresas vinculadas con familiares de los alcaldes.

El titular de la ASEN, Salvador Cabrera Cornejo, señaló que se realizaron 102 auditorías a 66 sujetos fiscalizados, entre los que se encuentran los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los organismos autónomos, las entidades paraestatales y los 20 ayuntamientos. De estos últimos, los que presentan mayores irregularidades son los de La Yesca y Del Nayar, contra los cuales se han interpuesto seis denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.

Cabrera Cornejo destacó que el objetivo de la fiscalización es garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos, así como sancionar a los responsables de las conductas ilícitas. Asimismo, hizo un llamado a los entes públicos a mejorar sus prácticas de gestión y a cumplir con las normas vigentes.