Opinión| Javier Castellón ataca el fuego amigo

298

Certeza Política.

Por: Alberto Martínez Sánchez.

Hábilmente diputados locales del PAN y del PRD han aprovechado la situación crítica de la ciudad para usarlo para su beneficio electoral. Se les olvidó que el Presidente Municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca trae sus mismos colores y que el costo político es para ambos. Así el alcalde tuvo que salir a defenderse de un fuego amigo innecesario y más en estos tiempos que deben ser para los consensos. Javier Castellón les advierte a Rodolfo Pedroza y a Adán Zamora Romero que si quieren se deslinden y pinten su raya y le entra.

El choque que se ha venido dando entre los diputados y el alcalde de Tepic cimbro incluso al PAN. El mismo Javier Castellón advirtió que ante esta actitud poco amigable no se puede ir en Alianza rumbo al 2021. Es decir, la ruptura total se puede dar en caso de que sigan los ataques de los legisladores que lejos de sumarse y hacer equipo para sanar a la ciudad de la epidemia de baches qué hay por todas las calles, se pusieron a atacar lo que ellos mismos son parte.

“Yo he sido leal con ellos, he sido amigo y congruente con los que fuimos en la alianza, ellos no lo han sido conmigo”, remarcó el Presidente Municipal de Tepic. Y fue todavía más claro, Javier Castellón al decir que espera eso de los opositores de priista y de los de MORENA, pero no, ellos no hacen esto. Lo hacen los aliados y no se vale. Sostiene el alcalde quien los convoca a bachear calles que el Ayuntamiento les entrega asfalto, pero que se sumen.

En el PAN el gran ausente es Adahán Casas.

La ofensiva de los legisladores del PAN y el PRD, Rodolfo Pedroza y Adán Zamora, revivió el profundo amor que le tienen todos a Tepic. De pronto las dirigencias estatales de ambos institutos políticos, alinearon a todas sus fuerzas a favor del bacheo que tanta falta le hace a la ciudad. Conmovedor es ver justos a los aspirantes a candidato a gobernador del estado, entrarle al rescate de su otro adversario, Javier Castellón y todo por no ver desmoronarse la alianza que están construyen los dos partidos con el PRI.

Lo realmente interesante de esta conferencia de prensa es el fondo político que se muestra. Va el PAN con sus representantes populares a decir que van a Jalar con Tepic, pero es notable la ausencia de su reciente adquisición al que alinearon casi como centro delantero y nos referimos al diputado, Adahán Casas Rivas, el que seguramente no fue invitado a la cena del señor. En el fondo después de un mes de que el ex priísta se sumó a Acción Nacional, los aspirantes ya reconocidos siguen dolidos e incluso en bloque contra el Santamaritense.

El profundo sismo que generó en el PAN la llegada del diputado, Adahán Casas Rivas, los deja ciegos y desperdician una oportunidad. Por si no lo saben, el legislador de la sonrisa franca, es constructor y tienen varias empresas. Si hay alguien en Nayarit que tiene el equipo, el personal, el asfalto y recursos para bachear a Tepic, es precisamente Casas Rivas, pero los dueños del blanquiazul para no hacer enojar más a sus tres aspirantes antes reconocidos, prefieren ponerle distancia. Ya se sabe que la distancia entre los tres y Adahán Casas es como de aquí a la luna ida y vuelta. El asunto parece irreconciliable.

SITEM Exige Diálogo al Gobierno.

José Antonio Bautista Crespo, dirigente del SITEM considera que, si le haces un estudio de opinión al actual gobierno del estado, entre los ciudadanos es seguro que sale reprobado, hay mucho enojo social. Sostiene el dirigente que para empezar no se han dado cuentas en tres años de la auditoría que se le practica al Fondo de Pensiones. “Prometieron un cambio, ser transparente y dar cuentas, pero a la fecha no han cumplido esos compromisos’, remarca el líder estatal el que le atiza a la lumbre en contra de la actual administración estatal que encabeza, Antonio Echevarría García.

Resulta que desde el año 2013 los trabajadores del gobierno del estado no tienen un aumento salarial. Solo lo que marca cada año la federación a los mínimos que es poco. Toño Bautista Crespo sostiene que en el presente año de enero a la fecha la Secretaría de Administración y Finanzas no les ha aplicado ni siquiera el aumento a los salarios mínimos a los trabajadores. Desde hace dos meses no hay diálogo con el Frente de Sindicatos Independientes, porque esperaban que el gobierno federal les diera más recurso y al menos no les han recortado nada. Ahí está la Página de la Secretaria de Hacienda y los acuerdos con la CONAGO todo lo que se les radica a las cuentas del gobierno de Nayarit.

Además, revela el dirigente del SITEM, José Antonio Bautista Crespo que, en la página de la misma Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno Estatal, se describen de forma desglosada los préstamos de corto plazo que ha pedido la actual administración de Echevarría García, que son algunos de 120, 140 y hasta de 160 millones de pesos. Estos muy aparte de los 950 millones que les aprobó el Congreso del Estado. Presume el dirigente de los burócratas independientes que con ese dinero han venido pagando las quincenas, pero exige que,si este es el gobierno de la transparencia, tiene la esperanza de que den cuentas claras.

Colectivos toman la Plaza Bicentenario.

La pandemia del Coronavirus, no solo llego para ser un problema de salud para toda la humanidad. Demostró también la ineficiencia de los gobiernos de todo el mundo. En México, el tema va caminando conforme conviene al Presidente, López Obrador ahora con el cuento del semáforo. En Nayarit el Covid19 desnudo el verdadero rostro del gobierno del estado, que ha sido ineficiente, torpe, de ocurrencias, de desesperación y sobre todo de solo golpes mediáticos. Han sido muchas las veces que han tenido que recular por la presión social y peor por ser medidas que violentan las leyes.

Los colectivos de los distintos sectores económicos, se han tenido que manifestar y tomar la plaza Bicentenario, casi cada semana. Sonideros, salones de fiestas, organizadores de eventos sociales, gimnasios, entre otros, se encuentran siempre con pared. Funcionarios que los atienden, hacen compromisos, pero no los cumplen y lo peor, ya no vuelven a darles la cara. Hoy los de salones sociales, le tupieron duro a Adolfo Don Juan Michel, al que le expusieron su problemática, pero hoy es como el niño Dios, saben que sí existe, pero nadie lo ha visto.

Está visto ante los ojos de todos los sectores de la sociedad, que el gobierno del estado, está integrado por funcionarios que carecen del más elemental sentido de responsabilidad. Desde un gobernador del estado, que dura hasta tres semanas sin salir a la luz pública. Como dice la líder del SUTSEM, Águeda Galicia Jiménez, ni los trabajadores del gobierno saben si su Jefe vive. Al igual el resto de los funcionarios, que no saben que atribuciones tienen, ni que hacer en los casos de plantones y manifestaciones. Los policías de palacio de gobierno hacen mejor su chamba, toman fotos, graban todo, pero los de arriba, no dan la cara por su inexperiencia. Se quedan como el tio Lolo.

El Campo a la Deriva en Nayarit.

El gobierno federal ha dejado al campo prácticamente a la deriva, dice la dirigente de los campesinos, Hilaria Domínguez Arvizu, mujer de lucha que atiende a los ejidos en sus problemas de producción. En Nayarit hay en efecto mucha agua, pero no hay créditos oportunos ni ayuda de nada. “No hay planeación por parte de las instituciones, además de que la Sader, está prácticamente desaparecida, han desaparecido FIRCO, todas las dependencias que antes atendían al campo”, remarca.

La dirigente moral de los productores de Nayarit, Hilaria Domínguez, no descarta un estallido social si no se atiende por parte del gobierno federal que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, a los dos sectores más vulnerables del país como lo es los campesinos y los indígenas, “Sabe Dios que pase en el 2021, pero si sigue el presidente sin cumplir sus promesas para el campo. Quien sabe cómo les vaya”, advirtió la dirigente quien trae el pulso de los ejidos los que recorre siempre de uno por uno.

Estima que incluso los precios de garantía han ido el retroceso para los productores de maíz y de frijol. Para cultivar una hectárea de maíz se ocupan 4 mil 800 pesos. El gobierno federal de López Obrador, se los paga a 4 mil 500, entonces no es rentable, no es negocio para los productores. Igual pasa con el frijol que en la cosecha pasada lo vendieron a poco más de 14.50 pesos el kilo, otros por la libre lo pusieron hasta 18 pesos, pero en los anaqueles de los centros comerciales, el producto está hasta 40 pesos. No se vale, sostiene la dirigente, Hilaria Domínguez Arvizu, quien le exige al gobierno federal, solo una cosa, que cumplan lo que lesprometieron a los campesinos de México.

Certeza Política.

Ya se acercan los tiempos de salir a campaña. Ahora sí usted verá otra vez a los que hace más de tres años fueron a tocarle la puerta para pedirle el voto y jamás regresaron. Los que son regidores andan tercos en ser diputados locales, algunos si lo merecen otros de plano no. Los que ahora son diputados locales quieren llegar a ser alcaldes de sus municipios, pero yo le pregunto a usted, si los vio alguna vez por su barrio?. Aquí en Certeza Política, abriremos el espacio a todas las voces y a todas las expresiones políticas y sociales. Suerte a todos y decirles que, en el PRI, ya andan muchos calientes a todos los cargos, solo que no asoman la cabeza, por temor a la crítica. Para opiniones visite nuestra página web www.certezapolitica.com y en nuestras redes sociales en Facebook búscame como Certeza Política. Gracias quedo a sus órdenes. 

Comentarios facebook