Opinión| AEG va con Polo Domínguez

791

Certeza Política.

Por: Alberto Martínez Sánchez.

En mi tierra en Yago, los viejos de la danza amigos de mi padre, Chepe Martínez, siempre decían: En la vida nunca se juntan un perro y un coyote, siempre veras juntos a dos perros o a dos coyotes, tienen que ser de la misma especie. En la política se aplica igual y nos referimos a que parece que la familia en el poder encabezado por el mandatario estatal, Antonio Echevarría García y su señor padre, han decidido jugársela en el 2021 con su primo el ahora diputado, Leopoldo Domínguez González, para así dar cumplimiento a lo pactado en diciembre del 2016, que sería primero “Toñito” y después su tío “Polito” y así todo queda en familia. Acordado con Ricardo Anaya.

Resulta que con el visto bueno ya del dueño del poder que vive por la calle España en ciudad del Valle, salió de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, David Guerrero Castellón, para convertirse en el coordinador de la campaña del Presidente del Congreso del Estado. Dos almas pías y bondadosas que, a su paso por la presidencia municipal de Tepic, dejaron temblando las finanzas del Ayuntamiento al grado que el actual alcalde, Javier Castellón Fonseca, estuvo a punto de tronar y soltar prendas con estados de cuentas de como recibió esa administración por parte del ahora aspirante a la candidatura a gobernador. Lo evitaron y se pusieron a bachear todo.

Sin embargo, Polo Domínguez, no tiene nada seguro al obtener el apoyo de su familia en el poder. El presidente del Congreso del Estado, debe saber que está convertido en una carta más de la baraja de su primo. El que va a esperar los tiempos para definirse por uno de los candidatos en la contienda constitucional y lo harán un mes antes. Si puede ser Polo Domínguez, el candidato de una alianza de tres o de dos partidos políticos, pero que sea gobernador, estará difícil y más cuando ya lo han dejado solo y lo sabe. Los intereses empresariales de la familia en el poder son superiores a las aspiraciones del legislador y lo primero que van a negociar es impunidad con siempre.

Las Encuestas de Septiembre siguen a favor de Miguel Ángel Navarro.

Las empresas encuestadoras, Massive Caller y Demoscopia, entre otras en sus sondeos del mes de septiembre, siguen dando como seguro triunfador al Senador, Miguel Ángel Navarro Quintero, al que no le han quitado ni siquiera una pluma a su linaje. La distancia que les lleva es prácticamente en algunos casos de tres votos a uno y yendo en coalición es de dos a uno, siempre poniendo a los más rentables de la alianza y que son: Polo Domínguez o Manuel Cota. Eso sin contar que los indecisos que son miles y que, de acuerdo a las tendencias, esos ciudadanos siempre al final se van con el que va arriba en las encuestas. Es obvio que a nadie le gusta estar con el que va a perder.

Han perdido la visión y la noción los que andan acordando la alianza en el tiempo. Estamos a casi 7 meses de las elecciones. A cinco del inicio de las campañas constitucionales que serán en los meses de abril y mayo del 2021. Si la diferencia es en la encuesta más confiable que es la de Mitofzky, es de 12 puntos siendo conservadores y si Miguel Ángel Navarro llega a enero con esa ventaja, ya difícilmente lo podrán alcanzar. Especialistas en Marketing Político y en encuestas, aseguran que,para crecer un punto en las preferencias electorales en el caso de Nayarit, se ocupa por lo menos invertirle 100 millones de pesos al mes, siempre con el riesgo de no obtener el resultado deseado como paso en el 2002 con Polo Domínguez cuando compitió por la presidencia municipal de Tepic.

Esto sin contar que MORENA, el partido a vencer en todos los espacios, no solo de gobernador, sino en el resto de los cargos de representación popular, va a ir en alianza con otros partidos que incluso son más fuertes que el PRD y que son el PT y el Verde Ecologista que se mantienen firmes y fieles al Presidente, Andrés Manuel López Obrador y a su línea política. Otro ingrediente a considerar y que no es menos importante es que todo lo que apoye el actual gobierno y lleve su apellido o etiqueta, está destinado al fracaso total. Tendrán que pagar en las urnas el total fracaso de un Cambio que prometieron para Nayarit y que nunca llego.

Otra Ocurrencia, abrir las guarderías.

Siguen aplicando la estrategia del error. Gobernar a base de golpes mediáticos lo que no les ha funcionado. Carece la actual administración del gobierno estatal de un plan de gobierno. Si le preguntas al nuevo Secretario de ese ramo, MelesioGonzález, nos dirá que es eso. El libro presentado en marzo del 2018, se quedó en letra muerta o en un escrito de buenas intenciones hecho solo para cumplir con el mandato de la Ley. Ahora a los “genios”, con una neurona que asesoran al gobernador del estado, se les ocurrió recomendarle que, por el caso de la menor violada y asesinada, Michell por su padrastro, que declarara que se van a abrir las guarderías infantiles.

Desde enero a la fecha por la pandemia del Coronavirus que azota a todos los países del mundo y a la humanidad entera. La Organización Mundial de la Salud y en el país las autoridades de Salud, se ha recomendado a diario que se eviten las aglomeraciones y además está demostrado científicamente que uno de los sectores más vulnerables, son los niños. Y éstos funcionarios solo para ganar reflectores hacen declarar al gobernador, Antonio Echevarría García, que se van a aperturalas guarderías. Error fatal, pues se estará poniendo en grave riesgo a miles de niños, todos sabemos que los salones de estos centros educativos son reducidos. 

Tenemos que reconocer que en efecto Las Guarderías, si son necesarias y vitales para las madres que trabajan. Solo que se debe valorar que no por un caso de la niña Michell y por actuar dando golpe mediático el gobierno se atrevan a meter a miles de menores de 6 años que son sumamente vulnerables a un riesgo de contagio. Seguramente el gobierno federal, al saber la dimensión y gravedad de esta medida que quiere aplicar el gobierno de Nayarit, tomará cartas en el asunto, ya que se puede desatar un foco de infección en esas guarderías. Vaya que seguimos caminando de mal en peor. Pero bueno ya les falta menos de un año.

Toño Serrano, Secretario de Gobierno, le huye a la prensa.

Parece que el gobernador del estado, Antonio Echevarría García, acaba de tener un buen acierto. Le puso bozal a su Secretario General de Gobierno, José Antonio Serrano Guzmán y le aplican la frase aquella que dice: Calladito te ves más bonito. Esto quedó demostrado esta mañana de miércoles en Casa de Gobierno. El Jefe de la política interna, Serrano Guzmán, tuvo que salir en una camioneta Pick Up, blindada y con vidrios polarizados de la reunión que todas las mañanas se hace de Seguridad. Le huye a la prensa, teme que “El Tico”, le pregunte algo que lo saque de balance. Ahí en el otrora hogar de los gobernadores, solo estábamos el que esto escribe y Alfonso de la Vega de Tele 10.

No es para menos que el mandatario estatal, Echevarría García, le ponga un alto a su Secretario General de Gobierno. La torpeza cometida con los empresarios en la CMIC declarando que ya el gobierno de Nayarit, estaba en quiebra, le costó al gobernador del estado, sendos regaños en el gobierno federal, en el que le dijeron que no los culparan a ellos, ya que las participaciones federales que le corresponden a la entidad han llegado puntualmente, los días 3, 7 y 23 de cada mes. Además de que en la Secretaría de Hacienda también le mostraron las cifras de los recursos que han llegado a este estado, por lo que no se vale que sus funcionarios anden repartiendo culpas. En pocas palabras le dijeron que dejen de escupir al cielo. 

La desafortunada declaración del Secretario de Gobierno, José Antonio Serrano Guzmán, que después quiso componer al grado de cantinflear, le trajo al gobernador del estado una lluvia de críticas en las redes sociales. Los líderes sindicales se volcaron en su contra junto con sus bases, haciendo caer la poca confianza que tenían en el gobierno al piso. Sin embargo, esto no ha terminado, hoy un artículo en el periódico nacional El Financiero da cuenta de que en verdad el gobierno del estado, está en banca rota y las consecuencias que puede tener para la confianza crediticia del país. Vaya que José Antonio Serrano Guzmán, tuvo que huir de este reportero, porque es cierto, le iba a soltar y grabado varias preguntas que le causan molestia. 

Certeza Política.

El gobierno del estado, se encuentra enredado en su propia soga. Otra vez pasaron las 3 de la tarde de este 30 de septiembre y no habían pagado la quincena. El magisterio estatal afiliado a la sección 49 del SNTE, les tomo palacio de gobierno para el retardo del pago y un bono único. El SUTSEM y demás sindicatos independientes le siguen reclamando los ajustes salariales. A la Universidad Autónoma de Nayarit el gobierno de Antonio Echevarría le sigue debiendo del año 2019 250 millones lo que ya metió a la casa de estudios en una crisis de pagos a proveedores. Entre otras calamidades que se vienen. Y todo por poner en los cargos a los amigos, a los ineptos gerentes de las empresas del Grupo Álica. Bien dice el dicho: El que con niños se acuesta, cagado amanece. Les queda como anillo al dedo. Suerte a todos y decirles que intenta el gobierno del estado en tumbar mi página web y mis redes sociales. Eso me gusta porque han cambiado de parecer, antes decían que nadie me lee. Sigo avanzando. Para opiniones visiten mi página web www.certezapolitica.com y lean mis redes sociales. Gracias. 

Comentarios facebook