Nueva cepa de COVID-19 todavía no circula en México, asegura SSA

186

José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, aseguró que la cepa británica del COVID-19 todavía no circula en México y que se tomaron medidas para evitar más contagios

Cepa británica de COVID-19 todavía no circula en México, asegura SSA - Aplicación de prueba de COVID-19 a mujer en Jalisco. Foto de @GobiernoJalisco
Aplicación de prueba de COVID-19 a mujer en Jalisco. Foto de @GobiernoJalisco

José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, informó que hasta ahora no se han identificado más contagios secundarios del caso único detectado en Tamaulipas con la cepa de COVID-19 de Reino Unido.

Es una variante importada, no circula en México, se han tomado todas las medidas necesarias para evitar contagios y se seguirá monitoreando si esta variante lo hace de forma importante en México”, acotó

Dijo que México se suma al grupo de países que ya han detectado en sus territorios la nueva cepa de COVID-19 de Reino Unido con el caso de un extranjero de 56 años que ingresó en Tamaulipas contagiado con este virus.

“Se cumple 14 días desde que arribó a este caso México, podríamos esperar casos secundarios que hasta ahora no se han identificado”, precisó.

Detalló que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha estudiado más de 500 muestras que han buscado las mutaciones a las variaciones de la cepa de Reino Unido.

“El virus que enfermó a esta persona pertenece a esta nueva variante. Es un extranjero de 56 años que arribó a la Ciudad de México el 28 de diciembre desde Ámsterdam. Se transportó vía aérea a Matamoros, Tamaulipas, y llega al 29 de diciembre labora para una empresa internacional con protocolos para realizarse una prueba”, indicó.

Precisó que la persona extranjera venía asintomática durante su vuelo de llegada a México y tomaron una prueba PCR que salió positiva el 29 de diciembre

Dijo que de manera institucional en la Secretaría de Salud de Tamaulipas tomaron una muestra más el 31 de diciembre, es decir, una segunda muestra con resultado positivo a COVID-19.

“Ya se tenía emitido recomendaciones a red nacional de vigilancia la muestra debe ser remitida al InDRE para buscar la mutación y secuenciación genética, lo cual ocurrió el 2 de enero”, explicó

Apuntó que a la persona se le mantuvo aislada, hasta tener el resultado de la prueba y cuando salió positiva se le dio seguimiento médico.

“El 4 de enero a este paciente extranjero se le hizo una valoración con el tratamiento correspondiente ambulatorio. El 8 de enero el paciente ingresó a un hospital privado con mascarilla de oxígeno. El 9 de enero tuvo que ser intubado y sigue así en un hospital privado”, añadió.

Subrayó que se hizo seguimiento del vuelo que tomó este paciente y los pasajeros que estuvieron a su alrededor.

“Se halló a dos personas que resultaron que presentan signos y síntomas se aislaron prueba PGR negativas y no se evidenciaron contagios de COVID-19”, manifestó.

Dijo que 31 de ellas no han presentado signos y síntomas y se busca 12 más para constatar su estado de salud en función de la fecha de llegada.

El resultado que se tiene de esta persona, se confirma de caso COVID-19. Estamos ante una variante que circula desde septiembre, sus primeros casos en Reino Unidos y desde noviembre se tiene la conformación en varias partes de América, Sudamérica y ahora en México”, expuso.

Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS)y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han recomendado vigilancia enfocada a antecedentes de viajes de la persona y una vez identificada subir a reglamento internacionalnotificaciones a los demás países.

Refirió que la OMS invita a subir la información del comportamiento clínico de las personas con esta cepa para hacer los análisis correspondientes en todos los países que lo reportan, con el objetivo de saber si la nueva variante es más agresivagrave o letal en comparación con otras.

“Ya hubo más de 100 mutaciones, no se ha identificado hasta el momento sea diferente que sea grave o letal, la variante es ver su repercusión en relación con las personas si enfermaron de COVID-19, es ver si esta variante puede enfermar con variantes previas y generar inmunidad, pero tampoco se ha evidenciado por la OMS”, agregó.

También, precisó, que otro facto importante es saber si nueva variante está cubierta por todos los desarrollos de la vacuna que se está llevando a cabo,

Reino Unido inició vacunación y detectó esta nueva cepa, la vacuna cubre a esta nueva variante, las mutaciones se van a seguir dando”, aclaró.

Recordó una publicación de Reino Unido en la que se mencionó que  la nueva cepa tenía mayor transmisibilidad, pero estaban llevando estudios más a fondo para saber si estaba relacionada a esta nueva variante o tendría que ver con la movilidad.

Hasta el momento, se sabe que sería entre un 40 y 70 por ciento más contagiosa, pero que tiene que ser estudiado en una muestra más grande que lo pudiera evidenciar.

“Independientemente de la nueva variante, las conocidas y la original las medias de prevención por COVID-19 siguen siendo las mismas por lo que hay que ponerlas en práctica”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital

Comentarios facebook