No se interrumpirá trabajo legislativo cuando diputados soliciten licencia: Nataly Tizcareño

0
290

El Congreso del estado inició un programa de capacitación para los suplentes de los diputados que solicitarán licencia a partir del 29 de febrero, para contender por otro puesto de elección popular en las próximas elecciones.

La presidenta del Congreso, Nataly Tizcareño, informó que el objetivo es que los nuevos legisladores conozcan el funcionamiento y las responsabilidades del poder legislativo, así como los temas prioritarios que se encuentran en la agenda parlamentaria.

“Queremos que los suplentes estén preparados para asumir el cargo y darle continuidad al trabajo legislativo, sin que se afecte el ritmo ni la calidad del Congreso”, expresó Tizcareño.

La capacitación consiste en un curso intensivo sobre el marco jurídico, el reglamento interno, el proceso legislativo, la integración de las comisiones, la elaboración de iniciativas, dictámenes y puntos de acuerdo, entre otros aspectos.

Tizcareño señaló que aún no se tiene el número exacto de diputados que solicitarán licencia, pero estimó que serán alrededor de la mitad de los 30 que conforman la actual legislatura.

“Es un derecho de los diputados buscar otro cargo, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales y los tiempos establecidos. Nosotros respetamos sus decisiones y les deseamos éxito en sus proyectos”, manifestó.

La presidenta del Congreso aseguró que la renovación parcial de la legislatura no afectará el trabajo ni la gobernabilidad del Congreso, y que se mantendrá la coordinación y el diálogo con los demás poderes y los diferentes grupos políticos.

“El Congreso seguirá siendo un espacio plural, democrático y transparente, donde se privilegie el interés público y se atiendan las demandas de la ciudadanía”, concluyó.