Muere “Popeye” sicario de Escobar, responsable de 300 muertes

752

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, más conocido como “Popeye”, el famoso sicario del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, murió esta madrugada en el Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá.

“Popeye” padecía cáncer de esófago desde hacía meses y estaba internado en esa institución, que confirmó su muerte a las 5.30 de la mañana. Así lo comunicó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. Según lo publicado por el diario El Tiempo,”tenía metástasis en los pulmones, hígado y otros componentes abdominales y estaba hospitalizado desde el pasado 31 de diciembre del 2019″.

Velásquez Vásquez, de 57 años, fue por 12 años el jefe de los sicarios del cartel de Medellín, uno de los grupos de narcotráficos más violentos que surgió en Colombia en los años 80, estuvo preso durante 22 años por cargos relacionados con homicidios, secuestros y “concierto para delinquir”. En agosto de 2014 abandonó la cárcel. Había completado tres quintas partes de la pena y como tuvo buen comportamiento se le otorgó la libertad condicional.

Pero hace unos meses había vuelto a prisión, por extorsionar a familias de Antioquia para que pusieran a su nombre propiedades que supuestamente en el pasado habían sido adquiridas con dinero ilegal.

Según reconoció en varias entrevistas, él mismo asesinó a más de 300 personas y también coordinó la ejecución de otras 3000. Por ello, por su reputación y sus acciones, fue uno de los asesinos más temidos del cartel.

En 1989 lideró varias de las acciones más recordadas y repudiadas del grupo criminal: el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, el atentado al avión de Avianca y la bomba al edificio del Departamento Administrativo de Seguridad en Bogotá.

Comentarios facebook