Le niegan amparo a Ney, avalan orden de captura en su contra

0
810

Tepic, Nayarit.- El ex gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, no podrá evadir la justicia federal, luego de que un juez le negara el amparo que solicitó contra una orden de aprehensión por diversos delitos.

El Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo Penal en Tepic resolvió que la orden de captura emitida el 31 de enero del 2023 por el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Nayarit es válida y legal, y que no viola los derechos constitucionales del ex mandatario.

González Sánchez, quien gobernó Nayarit de 2005 a 2011, es señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de haber incurrido en tráfico de influencias, asociaciones delictuosas, delitos cometidos en la administración de justicia y fraude específico.

Según la FGE, el ex gobernador habría intervenido ante magistrados y jueces del Poder Judicial del Estado para lograr la liberación de su socio o prestanombres, el empresario Héctor Cárdenas Curiel, quien también enfrenta órdenes de aprehensión por su participación en desarrollos turísticos irregulares en los municipios de Bahía de Banderas y Compostela.

El Juzgado de Distrito desestimó los argumentos del ex gobernador, quien alegó que la orden de aprehensión era infundada y que el juez de Control no había considerado la prescripción de los delitos.

El fallo establece que la orden de aprehensión está debidamente fundada y motivada, y que el tema de la prescripción debe plantearse ante el juez de Control, una vez que inicie el proceso penal, con la participación de todas las partes involucradas.

Asimismo, el Juzgado de Distrito consideró que hay elementos suficientes para sostener la orden de aprehensión, tales como la falta de arraigo del ex gobernador, cuyo paradero se desconoce, la gravedad de los delitos que se le imputan, que podrían alcanzar una pena de 28 años de prisión, y el riesgo de que pueda influir en testigos y coimputados.

El ex gobernador podrá impugnar esta resolución mediante un recurso de revisión, que deberá ser resuelto por un Tribunal Colegiado.

La FGE ha reiterado su compromiso de combatir la impunidad y llevar ante la justicia a los responsables de actos de corrupción que afectan el patrimonio y el desarrollo de Nayarit.

Con información de Oscar Verdin Camacho/Relatos Nayarit