La leyenda de la siempre verde y milagrosa Cruz de Zacate

0
263

El Tepic de 1619 era un pueblo muy pequeño dominado por españoles en que los indígenas se dedicaban al acarreo de la sal, un día alguno de aquellos muchachos que llevaban carga al Cerro de San Juan (Xalisco) inició esta leyenda cuando perdió el control de su carreta.

El mozo salió volando por los aires para aterrizar en un pedazo de campo donde la yerba había crecido más que el resto, al incorporarse notó que la pastura que había amortiguado su caída tenía una forma muy peculiar.

La hierba esponjada que sobresalía del resto tenía la forma de una cruz perfecta, media tres varas de alta y una de ancho, con la parte superior más ancha como dejando espacio para el letrero de INRI, Iesvs Nazarenvs Rex Ivdæorvm, “Jesús Nazareno, Rey de los Judíos”.

Como todos los acontecimientos religiosos, éste también se supo de inmediato. Muy pronto se empezaron a preparar infusiones con la hierva y cataplasmas con la tierra, ambas con efectos curativos que incrementaron las visitas a la cruz.

Pronto se supo que en el Valle de Matatipac crecía una yerba milagrosa que no necesitaba poda alguna o cuidados, que no se agotaba y permanecía verde todo el año, haciendo que el número de visitantes creciera semana tras semana acrecentando la fama de la cruz.

Aunque las autoridades religiosas de la zona fueron notificadas de inmediato, no intervinieron, fueron los vecinos cercanos a la cruz quienes le procuraron una enramada para protegerla. Fue hasta 1694 que los frailes franciscanos se acercaron.

Con la idea inicial de levantar un santuario, se construyó un convento en las inmediaciones que fue terminado hasta 1784. Muchos años adelante, durante la guerra de reforma, el coronel Antonio Rojas destruyó la cruz, pero volvió a brotar en todo su esplendor.

Entrado el siglo XIX el convento fue abandonado para utilizarse como un hospital militar y hoy es el lugar de la Secretaría de Turismo del Estado de Nayarit, alrededor de la famosa Cruz de Zacate ha crecido la ya ciudad de Tepic que no ha olvidado su milagroso origen.

¿Por qué crece la Cruz de Zacate?

Muchos creyentes aluden el crecimiento de Tepic a la Cruz de Zacate, que todavía hoy sigue sin podarse y alrededor de la cual se han construido unos apretados muros que la resguardan del desmesurado paso de los años y los que no creen en ella.

Tomado del portal Mxcity.Mx

Placas que narran algunos de milagros la rodean como gendarmes que vigilan a quien desean probar si es casualidad, suerte o tan solo una vieja leyenda que nació y sigue viviendo por los fieles creyentes en la Santa Cruz.