Imparte conferencia en la UAN Vicerrector de la UACh

0
145

Tepic, Nayarit, 27 de Marzo del 2023

Con el propósito de fortalecer las áreas de conocimiento en las ciencias sociales yhumanidades, presentaron la conferencia titulada “La construcción de problemaspúblicos: estrategias de investigación desde un enfoque sociopoietico”, a cargo deCarlos Haefner, vicerrector de la Universidad Austral de Chile (UACh), en el marcode colaboración entre la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y la UACh.
Abel Gómez Gutiérrez, coordinador del Área de Ciencias Sociales y Humanidadesen representación de la rectora, Norma Liliana Galván Meza acentuó, queorganizar este tipo de eventos académicos de amistad y cooperación con unauniversidad hermana sin duda fortalecen el área; asimismo, habló sobre laimportancia de visibilizar la cooperación academia – entidades gubernamentales.
En su participación Daniel Antonio Camarena Barrón, director de la UnidadAcadémica de Ciencias Sociales (UACS) subrayó, que estos vínculosinstitucionales han permitido trabajos colaborativos, generar insumos, líneas deinvestigación, creación de obras, artículos, ofertar diplomados y capacitaciones.
Posterior al acto inaugural, el conferencista Carlos Haefner explicó sobre losenfoques modernos de investigación en las ciencias sociales, orientado a laaplicación de métodos y técnicas de recolección de información eninvestigaciones; igualmente, dijo cómo plantear una construcción social yproductos de una discusión política, entre otros.
El vicerrector de la UACh mencionó, que la diferenciación social desde lacomplejidad, es el punto central que existe en diversas descripciones y opciones,además, que observadores han estacado que la sociedad está hoy diferenciadade manera distinta a otras etapas históricas, que, al caracterizarse por unadiferencia en sistemas funcionales, la integración no es al todo, sino alguna partede la sociedad.
Referente a la subpolítica resaltó, que es el descentramiento del estado que haceemerger otras formas de hacer política, así como la emergencia de una sociedadque se hace cada vez más demandante, mediante una ciudadanía activa, la cualse constituye en el factor basal de lo que Beck (2006) denomina la subpolítica,“significa modelar la sociedad desde abajo, esto conlleva retos altamentecomplejos para el estado y sus políticas públicas, las que en lugar de serpensadas desde la centralidad deben construirse participativamente en un marcopolifónico de intereses”, puntualizó Carlos Haefner.
Cabe destacar, que dentro de este marco el vicerrector de la UACh, presentará sulibro titulado “Problemas públicos y ciencias sociales. Reflexiones para unagobernanza inclusiva”, el evento se llevará a cabo en el Centro Cultural, CasaFenelón.