FGE revela detalles sobre investigación del caso de Martín Sánchez

0
92

Debido a que se trata de un asunto de interés público, Fiscalía General de Nayarit emite el siguiente comunicado:

Como es del conocimiento de la sociedad, el pasado lunes 3 de julio del presente año desapareció el comunicador Osiris “N”, el cual fue localizado con vida el día domingo 9 del mismo mes y año, si bien presentaba algunas lesiones en su integridad física. En tanto, el día 5 de julio desapareció un segundo comunicador, Martín “N”, quien lamentablemente fue encontrado sin vida tres días después, con dos cartulinas con mensajes fijadas a su cuerpo.

El día viernes 7 de julio por la noche se inició una tercera carpeta de investigación por el delito de privación de la libertad personal en agravio de un tercer comunicador de nombre Jonathan “N”, de quien se tuvo noticia que hombres armados y encapuchados lo sacaron de su domicilio contra su voluntad, llevándoselo en un vehículo con rumbo desconocido, sin embargo el comunicador apareció ileso la mañana del día siguiente, habiéndosele devuelto sus equipos de telefonía de uso propio y de sus familiares que se habían llevado sus captores al momento de su privación.

Hasta el momento se han practicado más de 160 actos de investigación en las tres indagatorias, entre las que se encuentran inspecciones tanto de lugares como de indicios; entrevistas de personas con conocimiento de los hechos y las propias víctimas directas e indirectas, además de intervenciones de comunicación, solicitudes de información a particulares e instituciones públicas, habiéndose ejecutado seis cateos a inmuebles y se han asegurado más de 50 dispositivos de almacenamiento digital como equipos de telefonía, de cómputo, tablets, discos duros, memorias, entre otros, y por otra parte se han recabado más de 64 videos que contienen información descargada de cámaras que captaron lugares de recorrido luego de la privación de las víctimas.

Se ha podido establecer que en los hechos en agravio de los comunicadores se emplearon al menos cuatro vehículos, todos ellos de características distintas entre sí.

Al momento, la Fiscalía General del Estado ha implementado operativos permanentes en todo el Estado en coordinación y colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), Guardia Nacional, Marina Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal y Agencia de Investigación Criminal, con la finalidad de generar la búsqueda de los vehículos participantes en los hechos delictivos, así como para dar con los probables responsables de ellos, y en su momento se implementó dicha coordinación en la búsqueda de las víctimas.

No obstante que se brindó medidas de seguridad a las víctimas directas e indirectas de estos hechos, estas fueron rechazadas por el comunicador Jonathan “N” y su familia, quienes a la fecha se han ausentado de su domicilio, por lo que no ha sido posible clarificar información relevante surgida con posterioridad al hecho.

Las acciones implementadas por la Fiscalía General del Estado en la indagatoria, han permitido establecer una línea de investigación importante que tendría que ver con hechos relativos a conflictos personales del pasado, que por el sigilo de la investigación una vez que existan condiciones serán dadas a conocer para no entorpecer el curso de la misma.

Finalmente, el pasado viernes 14 de julio del presente año la carpeta de investigación respecto de la privación de la vida del comunicador Luis Martín Sánchez Iñiguez fue entregada a personal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la Fiscalía General de la República, toda vez que se ejerció la facultad de atracción.

Por lo que respecta a la investigación de los otros dos comunicadores, estas continuarán en la Fiscalía del Estado, por lo que se llevarán adelante las pesquisas hasta lograr el esclarecimiento de los hechos.

Una vez que se posea más información en torno de estos sucesos y sea prudente socializarlos, así se hará de manera oportuna.