El PRI perdió casi el 80% de su militancia en solo dos años

321

En los últimos tres años (2018-2021), 4.9 millones de personas dejaron de militar en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Una revisión hecha a los padrones de militantes de los partidos políticos nacionales publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en los comicios federales de 2018 y 2021, revela que en este lapso el PRI perdió 78 por ciento de sus afiliados, al caer de 6.4 millones en la última elección presidencial a 1.2 millones para la actualidad.

La debacle ocurrió prácticamente en todos los estados, salvo en Coahuila y Guerrero, donde el partido tricolor incrementó sus bases. En 13 estados el desplome de su militancia incluso fue superior a 90 por ciento: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Luego de perder la presidencia en 2018, en medio de múltiples escándalos de corrupción, el PRI sufrió un nuevo descalabro este año al no retener ninguno de los estados que gobernaba y que estuvieron en juego en los comicios de junio pasado. Esto lo sumió en una crisis interna, donde varios grupos exigen la renuncia de su actual dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

Así, en 2021, el PRI quedó reducido a su mínima expresión histórica. Sólo le quedan dos bastiones electorales a nivel estatal y sólo gobernará los estados de Coahuila, Estado de México, Oaxaca e Hidalgo.

Comentarios facebook