Edgar Veytia confirmó colaboración de Roberto Sandoval con varios carteles del narcotráfico

2967


Redacción| El día de ayer la Corte de Brooklyn publicó declaraciones íntegras del ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, quien fue sentenciado a 20 años de prisión por narcotráfico y que permanece recluido en una cárcel de máxima seguridad en Nueva York. 

Entre las revelaciones más destacadas se encuentra que fue, Veytia, quien señaló al ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, de proteger al narcotraficante, Francisco Patrón Sánchez “El H2”.

Además de esto, en las declaraciones que dio Veytia para la DEA y el FBI, confirmó su colaboración y la del ex Gobernador priista Roberto Sandoval con el jefe de plaza del Cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit, a cambio de sobornos.

Según Edgar Veytia el que ordenó que mataran al “H2” fue el propio Gobernador Roberto Sandoval en febrero 2017, además esto fue grabado por el ex fiscal.

Sandoval colaboró con varios cárteles del narcotráfico que se disputaron el Estado durante su mandato, autorizó reuniones de su Fiscal General con los cabecillas para evitar violencia contra civiles y tuvo al menos un encuentro personal con el capo Héctor Beltrán Leyva.

Además, el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien purga una condena de 9 años de cárcel por lavado de dinero, apoyó con dinero en efectivo la campaña electoral de Sandoval en 2011.

Lo anterior y más declaró Veytia a agentes y fiscales de EU, tras su detención en marzo de 2017.

Antes del operativo contra “El H2”, Veytia se reunió con Sandoval y, sin que éste lo supiera, grabó la conversación con su iPhone. En esa platica, que inició a las 17:45 horas, el Gobernador autorizo matar al “H2”, por haber desatado una ola de asesinatos en localidades pequeñas de Nayarit.

El 14 de marzo de 2018, al declarar en Brooklyn, Veytia dio acceso a los fiscales y agentes a la grabación. En el documento de la declaración, se asentaron varias notas sobre ella:

“Sandoval dice que esta harto. Que ya tuvo suficiente. Veytia dice que no lo puede controlar. Sandoval dice si no se alinea, mátalo. Sandoval instruye a Veytia: si H2 muere, Veytia tiene que negociar con el siguiente en línea, para asegurarle que no es contra ellos. Decirle a la gente que este quieta, que no mueva las cosas. Si lo vas a hacer, hazlo, mátalo. Y a quien sea que entre, dile que es su territorio para controlar”.

Las declaraciones contienen fragmentos de distintos episodios del sexenio de Sandoval, quien desde junio pasado es procesado en Nayarit por lavado de dinero, peculado y delitos electorales, y se transcriben textualmente:

“Roberto Sandoval se comunicaba con Héctor Beltrán por medio de Pedro Asis (…). H2 le dijo a Veytia que Beltrán le pagaba a Sandoval en Monterrey, en dólares. H2 dijo: mi papi se hizo cargo de tu papá”.

“Veytia y el secretario particular de Sandoval viajaron en avión para recoger dinero del Gobernador de Veracruz para la campaña de Sandoval. Ese Gobernador (Javier Duarte) está preso en Guatemala”.

“En 2013 las cosas empezaron a salirse de control, y Veytia empezó a comunicarse directamente con los narcos. A partir de 2013, los cárteles pagaban a Veytia de 1.5 a 2 millones de pesos mensuales, que Veytia debía usar para pagar a jueces y policías, en nombre de la organización del H2, a cambio de operar sin ser detenidos”.

“Había seis jueces en Nayarit, cada uno recibía 30 mil pesos y tenían un trato por dos años. Los jueces iban personalmente a la oficina de Veytia a recibir los pagos. El director de la Policía les pagaba a los comandantes de las zonas sur y norte del estado. Veytia nunca mantuvo registros de los pagos”.

Con información de Reforma

Aquí la nota completa: https://bit.ly/3lZVZgN

Comentarios facebook