Congreso Internacional del XXVIII Verano de la Investigación

0
146

Tepic, Nayarit, 31 de Agosto del 2023

“Les invito a que sigamos abrazando este hermoso y noble programa”, resaltó Norma Liliana Galván Meza, rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) al inaugurar formalmente los trabajos del Congreso Internacional del XXVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín). 

Asimismo, Galván Meza exhortó a las autoridades de las Instituciones de Educación Superior (IES) para que sigan promoviendo y haciendo fuerte al programa, y de esta manera más estudiantes logren incorporarse a participar en un verano de investigación, “delfín es una experiencia que te marca, ahí van a establecer relaciones, redes colaboración y amistades para el resto de sus vidas”, concluyó. 

Carlos Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín agradeció la voluntad de las IES por contribuir al desarrollo del programa, para que más juventudes se motiven a seguir su formación académica hacia la ciencia, innovación y tecnología, “es importante mantener este esfuerzo por el bien de nuestras sociedades, de México estamos aportando al crecimiento de la cultura científica en Colombia, Perú, Costa Rica, Estados Unidos y Nicaragua”, subrayó.

Por su parte José Moisés Martínez Diaz, en representación de Isaak Rivera Delgadillo, rector de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas (UTBB) compartió, que como una de las instituciones sedes están listos con 45 aulas para que el estudiantado pueda exponer los proyectos de investigación en lo que trabajaron durante todo el verano.   

Cabe mencionar, que este año 10 155estudiantes de 208 IES de México, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Perú entregaronsolicitudes, con el propósito de realizar de manera presencial o virtual, las estancias. Para este 2023 participan en el Congreso Internacional 2 361 estudiantes.

Es importante resaltar, que para dar apertura a la inauguración, Yamile Minerva Castellanos, Co-Fundadora de Scintia impartió la conferencia “investigación y emprendimiento: dónde está nuestro rol”.