Castellón Fonseca develó placa conmemorativa por el Primer Cabildo Paritario de Tepic

119

-En el interior del edificio que alberga la presidencia municipal, esta placa significa un paso de las mujeres en la historia, dijo la regidora Carmen Ávalos

-Este órgano de representación de ciudadanos ha sido de los más plurales, participativo y preparado, afirmó el presidente Javier Castellón Fonseca 

Tepic, Nayarit.- El presidente municipal Javier Castellón Fonseca, acompañado de la síndica Raquel Mota Rodríguez, regidoras y regidores del XLI Ayuntamiento, encabezó el evento alusivo a la develación de la placa conmemorativa por el Primer Cabildo Paritario de Tepic, en el interior de la presidencia municipal capitalina.

Durante la mañana de este lunes, el alcalde Castellón Fonseca resaltó que esta situación de paridad de género en el Ayuntamiento es una causalidad determinada por el voto popular el pasado 2017.

“El voto popular así nos lo dio, no es una casualidad pues quizás había la misma cantidad de candidatos hombres y de candidatas mujeres.  La manera como se generó el voto ciudadano en el 2017 nos dio esta integración paritaria de cabildo”, reiteró el presidente Javier Castellón previo a la develación de la placa colocada en un muro interior de la presidencia municipal de Tepic.

“Este órgano de representación de ciudadanos ha sido de los más plurales, participativo, preparado y con una integración muy grande; las regidoras y los regidores han hecho extraordinarias aportaciones y sus discusiones son reales, no simuladas, sin línea alguna,” expresó el alcalde.

Por su parte, la síndica municipal Raquel Mota Rodríguez, al hacer uso de la tribuna, expresó la importancia de reflexionar sobre el ‘mes rosa’, octubre, con motivo de la lucha contra el cáncer de mama, el cual es tratable y curable si se detecta a tiempo.

También resaltó que en México, el 17 de octubre de 1953 se instituyó el derecho al voto femenino, el cual se ejerció por vez primera en la elección de 1955: “Vemos la participación política de las mujeres como resultado de la lucha constante de mujeres y hombres que dieron su vida para que hoy estemos aquí; el liderazgo de las mujeres es a la par con los hombres, como una necesidad urgente en la mejora de nuestra legislación, nuestras leyes y costumbres”, externó Mota Rodríguez.

Finalmente, en este acto de develación de placa conmemorativa por el Primer Cabildo Paritario de Tepic, la regidora presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Carmen Ávalos Delgado, afirmó: “Hoy conmemoramos una realidad política por la igualdad de hombres y mujeres de Tepic.

Y abundó: Esta placa conmemorativa significa, reconocer un paso en la historia donde las mujeres encuentren eco para que la construcción de una mejor sociedad en igualdad sea posible”.

Durante el evento, se destacó el activo y decidido trabajo del fallecido René Herrera Jiménez, primer secretario del XLI Ayuntamiento de Tepic, quien impulsó esta iniciativa de resaltar la integración de Cabildo Paritario.

Comentarios facebook