Candidatos de Morena serán electos por encuesta y no por el dedo presidencial: Estatutos

953

Por: Alberto Martínez Sánchez.

MORENA se acerca ya a los tiempos de las definiciones de sus candidatos. El Jefe Político de ese partido y Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha pedido a los funcionarios del gobierno federal que quieran participar en el proceso electoral a que dejen sus cargos antes del 31 de octubre. Así se vendrá una lluvia de renuncias desde Secretarios de Estado hasta responsables de programas sociales en las entidades del país.

Los que renuncien a sus cargos con el visto bueno o no del Líder Político de MORENA, eso no quiere decir que serán los candidatos. De acuerdo con los estatutos de ese partido político los nominados serán electos mediante encuestas: Vea aquí lo que nos dicen esos documentos:

Artículo 44°. La selección de candidatos de MORENA a cargos de representación popular, tanto en el ámbito federal como en el local, se realizará en todos los casos, sobre las siguientes bases y principios:
a. La decisión final de las candidaturas de Morena resultará de la utilización armónica de los métodos de elección, insaculación y encuesta de acuerdo a lo señalado en este apartado.

b. Del total de candidaturas regidas por el principio de representación uninominal, se destinará hasta el 50% de las mismas a personalidades externas.

c. Las listas de candidaturas por el principio de representación proporcional incluirán un 33% de externos que ocuparán la tercera fórmula de cada tres lugares.

d. Las candidaturas externas serán presentadas por la Comisión Nacional de Elecciones al Consejo Nacional de Morena para su aprobación final.

e. Las candidaturas de Morena correspondientes a sus propios afiliados, y regidas bajo el principio de representación proporcional, se seleccionarán de acuerdo al método de insaculación.

Para tal efecto, previamente se realizarán Asambleas Electorales Distritales simultáneas en todos los distritos electorales del país, o de la entidad federativa si se trata de comicios locales, a las que serán convocados todos los afiliados a MORENA a través de notificaciones domiciliarias y de la publicación del día, hora y lugar de cada reunión en un diario de circulación nacional, con por lo menos 30 días de anticipación.

Así que cada uno de los funcionarios que dejen su cargo deben medir antes sus fortalezas y debilidades. Si están seguros de contar con el apoyo ciudadano para primero ganar la postulación en una encuesta.

Todo líder político de cualquier partido siempre les da el sí a sus amigos, compadres y colaboradores cuando de aspirar a cargo de representación popular se trata, ya que tienen su legitimo derecho.

Al igual el Jefe Político da el visto bueno por tres razones: La primera, porque si es el “bueno” y es el que lleva la “bendición”; la segunda, para sacarlo de su cargo y que se ahorque solo y la tercera porque ha cometido actos ilegales y de corrupción, por lo que aprovecha la oportunidad para quitarlo.

Comentarios facebook