Armando Vélez Abandera Demanda De Los Indígenas de San Blas.

1262

• Exigen Coras y Huicholes, Respeto y Protección a sus Lugares Sagrados.

Por: Alberto Martínez Sánchez.

Coras y Huicholes se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir respeto a sus lugares sagrados, concretamente a la Isla del Rey donde se asienta su centro ceremonial Wixarica en el municipio de San Blas. De inmediato fueron atendidos por el Diputado Armando Vélez Macías, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas quien se comprometió a abanderar sus demandas y a dialogar con la alcaldesa, Candy Yescas para solucionar el conflicto.

Su representante, Braulio Muñoz, dijo que han acudido al Gobierno del Estado donde ni los escuchan ni los reciben para nada, los marginan. Y aclaran que no culpan a la presidente municipal, Candy Yescas, pero si le piden que los proteja en lo que corresponde a su responsabilidad.

Por su parte la ex diputada local Araceli Ramos Parra, quien desde hace años está sumada a la defensa de los derechos de los pueblos originarios, expuso que también les preocupa el abandono en que están los indígenas que habitan en San Blas, y le pidió a Vélez Macías que alce la voz a favor de ellos ahora que está por discutirse en el Congreso local el tema presupuestal.

Después de haber tomado nota de todos los reclamos el diputado Armando Vélez se comprometió a hablar con la presidenta municipal Candy Yescas, para que tome cartas en lo concerniente a la protección de los lugares sagrados de las etnias que residen en su municipio.

Comentarios facebook