21 universidades autónomas de México se solidarizan con la UAN

510

Afirman que se esta violando la autonomía de la Universidad Autónoma de Nayarit

Rectores de 21 universidades autónomas de todo el país firmaron un documento en el que se solidarizan y respaldan a la UAN, por la violación de su autonomía por la recién aprobada Ley Orgánica aprobada por el Congreso del Estado, enviada por el Gobernador, Antonio Echevarría.

“Quienes firmamos este manifiesto Rectores de Universidades Públicas Autónomas de México queremos expresar nuestro total rechazo al procedimiento llevado a cabo por el Congreso del Estado de Nayarit el sábado 4 de enero pasado que reforma la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se leyó en el manifiesto público dirigido al gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García y a las presidencias de los partidos políticos en el país.

Según rectoras y rectores mexicanos, el contenido de la ley aprobada por el legislativo local “constituye una flagrante violación a la autonomía de la UAN, ya que es contrario al espíritu y a la letra de lo que en referencia a la autonomía universitaria establece la fracción séptima del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, estimaron.

Y calificaron de inaceptable y antidemocrático el procedimiento para realizar las modificaciones de dicha ley, por no haber convocado a la comunidad universitaria.

“Asimismo, el procedimiento para realizar las modificaciones es inaceptable por antidemocrático pues fue llevado a cabo de manera unilateral sin escuchar la voz de los universitarios a través de un diálogo amplio y profundo con los cuerpos colegiados y la comunidad académica de la UAN. Por lo anterior, hacemos un respetuoso llamado al Congreso del Estado y a las fuerzas políticas que lo componen a reponer el proceso legislativo abriendo un amplio diálogo en el que participen de manera central los miembros de la comunidad universitaria nayarita y los órganos de gobierno de esa Universidad”, sostuvieron.

El manifiesto fue encabezado por el dr. Enrique Graue Wiechers de la Universidad Nacional Autónoma de México; el dr. Ricardo Villanueva Lomelí de la Universidad de Guadalajara; el mtro. Rogelio Guillermo Garza Rivera de la Universidad Autónoma de Nuevo León; el dr. Juan Eulogio Guerra Liera de la Universidad Autónoma de Sinaloa; entre otros.

21 Universidades firmaron el documento en apoyo a la UAN.

Con información de Aristegui Noticias

Comentarios facebook