1era. Jornada de Bioética en la Investigación

0
151

Tepic, Nayarit, 22 de Marzo del 2023

Con el propósito de difundir la importancia de la bioética y sus principios para elbienestar de la humanidad respecto al deber ser y lo que se debe hacer, seefectuó la inauguración de la “1era. Jornada de Bioética en la Investigación”,organizado por la Academia de Bioética en Ciencias de la Salud, de la UniversidadAutónoma de Nayarit (UAN).
Maritza Espericueta Medina, responsable de la Secretaría Académica, quieninauguró dicha jornada, señaló que es importante compartir los planteamientosnormativos de la bioética con la comunidad estudiantil de la Universidad, dado quecomo parte de su formación es primordial conocer acerca de los fundamentos yposturas que esto implica en su vida laboral dentro del área de la salud.
Posteriormente, como primera ponencia se impartió el tema “Bioética en laformación universitaria: Ciencia, bioética y los derechos humanos”, a cargo deAmelia Gascón Cervantes, docente investigadora de la UAN, quien abordó lanecesidad social de trabajar con este tema en el ámbito profesional, así tambiénlas características, metodología para su argumentación, formula disciplinar básicay su importancia en las universidades.
Continuamente, se realizaron las ponencias “Evaluación ética de los proyectos deinvestigación en el área de la salud”, a cargo de Martha Edith Cancino Marentes,docente e investigadora de la UAN; “Lineamientos nacionales en el área deinvestigación”, por Julio Ventura Basto, perteneciente a la Comisión Estatal deBioética (CEB); y “Desafíos futuros de la ética en investigación”, por RobertAnthony Gamboa Dennis, docente investigador de la Universidad.