WILLA: ¿SE APLICÓ EL SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA EN NAYARIT?

614

Por.- Mario Alberto Ortiz Jiménez.

En teoría, el Sistema de Alerta Temprana (SiAT) señala qué hacer antes y después de un huracán.

En el caso WILLA, solo se realizaron las actividades previas al huracán. Sin embargo, después de su paso se emitieron señales equivocadas de que el peligro había pasado, cuando subyacía el peligro de las subsecuentes inundaciones, a pesar de que las agencias del clima alertaban del riesgo.

Como prueba de la no-aplicación del SiAT, muchas personas han sido rescatadas y otras continúan aisladas en zonas o localidades marcadas como “susceptibles de inundación” en el Atlas de Riesgo de Nayarit.

Bajo el supuesto de que el Sistema de Alerta se aplicó cabalmente, ¿por qué no se emitió una alerta días antes de la inundación y no el mismo día de la inundación? ¿Qué hacían personas dentro de la zonas susceptibles de inundación el día de la inundación? ¿Por qué no se cerró la Autopista Tepic-Villa Unión? ¿Qué falló si se contaba con todas las piezas necesarias: conocimiento del riesgo, sistema de seguimiento y alerta, sistema de comunicación y planes de respuesta?

De acuerdo con el experto en Riesgos, Ing. Luis Eduardo Pérez-Ortiz, en Nayarit “faltó el pegamento de la inteligencia para hacer que todo esto funcionara”.

Comentarios facebook