Violentas protestas en Perú contra presidenta han dejado más de 45 muertos

0
256

Un manifestante que se encontraba herido de gravedad, tras los enfrentamientos con policías en las protestas contra la presidenta Dina Boluarte en Ilave, región Puno, en el sur de Perú, falleció este sábado, informó la Defensoría del Pueblo.

Las protestas en Perú pidiendo la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso han dejado como saldo, hasta el momento, 46 muertos -45 civiles y un policía- desde el 7 de diciembre, tras la destitución y detención del presidente de izquierda y de origen indígena Pedro Castillo.

Violentas manifestaciones en Perú no cesan

La represión policial contra las protestas del viernes en Ilave, desató el enojo de la población que incendió la comisaría al amanecer del sábado, según imágenes de televisión.

Los enfrentamientos entre pobladores aymaras y fuerzas de seguridad en esa ciudad dejaron además 10 heridos, según fuentes hospitalarias.

Imágenes viralizadas en redes sociales muestran a policías que disparan al cuerpo de manifestantes en la plaza principal de Ilave, una pequeña ciudad a 3 mil 800 metros de altitud cercana al lago Titicaca, en la frontera con Bolivia.

Otra comisaría en Puno, en el distrito de Zepita, había sido también quemada el viernes, sin causar víctimas.

El gobierno peruano amplió el domingo el estado de emergencia por 30 días en Lima, Cusco, Callao y Puno para frenar las protestas, habilitando a los militares a intervenir junto a la policía para resguardar el orden público.

El jueves, las regiones Amazonas y La Libertad, ambas en el norte, y Tacna, esta última en la frontera con Chile, fueron incluidas en el estado de emergencia. Con ello, casi un tercio del país, que tiene 25 regiones, está afectado por ese régimen hasta mediados de febrero.

La crisis también refleja la inmensa brecha social que existe entre la capital y las provincias pobres que respaldan a Castillo, de origen indígena, y que veían en su elección una forma de revancha contra el desprecio de Lima.

Quizá te interese: Si buscas chamba, en EU ofrecen vacante por 80 mil al mes; cuáles son los requisitos

Cierran Machu Picchu por protestas contra presidenta

En el marco de las protestas en Perú, este sábado 21 de enero autoridades decidieron cerrar el ingreso a la ciudadela inca Machu Picchu alegando motivos de seguridad.

“Se ha dispuesto el cierre a la red de caminos inca y a la llaqta (ciudadela) de Machu Picchu ante la coyuntura social y en salvaguarda de la integridad de los visitantes”.

Ministerio de Cultura de Perú.

Puedes leer: ¡Iluminó la noche! Captan en video paso de meteorito sobre Oklahoma

El gobierno de Boluarte tomó esta decisión luego de que el servicio ferroviario desde la ciudad de Cusco hasta Machu Picchu se suspendiera por daños a la vía férrea presuntamente provocados por manifestantes.

Tomado de Uno TV