Universidad de Oxford desarrolla vacuna “segura” contra COVID19

338

Una versión experimental de la vacuna contra el coronavirus provocó una respuesta en el sistema inmunológico de cientos de personas que participaron en el ensayo, informa la Universidad de Oxford en Inglaterra.

La vacuna contra el coronavirus que desarrolla la universidad británica de Oxford parece “segura” y “entrena” el sistema inmunológico, según revelan los hallazgos de las primeras fases del estudio, divulgados este lunes.

Durante los ensayos clínicos realizados por expertos del prestigioso centro académico, 1.077 voluntarios mostraron que una inyección les llevaba a producir anticuerpos y células blancas de la sangre que pueden combatir el virus.

Estos descubrimientos, difundidos en la revista médica “The Lancet”, se consideran “muy prometedores”, si bien todavía es necesario llevar a cabo ensayos a mayor escala a fin de determinar si los anticuerpos son suficientes para ofrecer protección a largo plazo contra la enfermedad.

Otro proyecto de vacuna, apoyado por Cansino Biologics en Wuhan,China, provocó una fuerte reacción de anticuerpos en otro ensayo en la mayoría de los aproximadamente 500 participantes, según The Lancet.

Tanto esta vacuna como la de Oxford, están basadas en un adenavirus modificado, que no se replica, lo que las convierte en más seguras en especial para los pacientes más frágiles. Ambas reportaron efectos adversos ligeros, como fiebre, fatiga y dolor en la zona de la vacuna, pero en ninguno se registró algún efecto adverso grave.

Con información de El Universal

Comentarios facebook