Un día como hoy inició la Independencia de Nayarit

518

*Se cumplen 153 años de que Benito Juárez separó al Séptimo Cantón de Tepic del estado de Jalisco

Francisco Flores Soria

El 7 de agosto de 1867, el Presidente de la República, Benito Juárez García, declaró como Distrito Militar de Tepic al Séptimo Cantón del estado de Jalisco; inició así la independencia del hoy Nayarit.

Apenas mes y medio antes, el 19 de junio, el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo junto a los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía significaron el fin del Segundo Imperio Mexicano, que se había fundado en la fuerza de las armas conservadoras mexicanas y del Ejército intervencionista francés.

En ese contexto, la creación del Distrito Militar de Tepic no fue una concesión graciosa del estadista de Guelatao, quien de esa manera logró dos propósitos principales: uno de ellos, limitar el protagonismo económico y político de la oligarquía de Jalisco, que se sustentaba en el aprovechamiento unilateral de la riqueza de sus ocho cantones, incluyendo el tepiqueño, de gran importancia ganadera, agrícola, comercial y con una incipiente industria.

Sin embargo, la gente del Séptimo Cantón se quejaba no solo de la falta de correspondencia política, sino también de injusticia distributiva de las autoridades jaliscienses, al grado de que en la prensa de la época hubo referencias a “la mala madrastra Guadalajara”.

El otro propósito principal del Gobierno de Juárez fue contribuir a la pacificación del área de influencia de Manuel Lozada, quien con las armas en la mano, además de plantear sus reclamos agrarios en favor de los indios pueblo y las clases menesterosas, demandó la autonomía respecto de Jalisco.

Aquella decisión juarista no fue la primera que previó alguna separación del hoy territorio nayarita de su estado vecino, pues en 1865, como parte de la división territorial del Segundo Imperio Mexicano, se creó el de Nayarit como uno de sus cincuenta departamentos y se estipuló que su capital fuera Acaponeta. Desde luego que al triunfo de la República, tal decisión no tuvo vigencia pero quedó como un antecedente.

Tras su conversión en Distrito Militar de Tepic, debió pasar medio siglo para que Nayarit fuera estado libre y soberano, es decir que transcurrieran prácticamente cincuenta años para tener el derecho constitucional de elegir a sus autoridades principales y no fueran designadas en la capital del país. En ese lapso se incluye el periodo iniciado en 1884, cuando en un ínterin de los sucesivos mandatos de Porfirio Díaz, el presidente Manuel González creó el Territorio federal de Tepic.

Mas es el hoy Nayarit nunca volvió a depender de Jalisco, a partir de aquella histórica decisión de Juárez de hace 153 años.

Comentarios facebook