Seis candidatas a vacunas están en fase muy avanzada y “hay esperanzas”, afirma OMS

248
Tailandia comenzará a probar con humanos una vacuna contra la COVID-19 en noviembre. EFE/EPA/DIEGO AZUBEL/Archivo

El director de la OMS señaló que estas seis posibles vacunas se encuentran en “fase muy avanzada”, lo cual es “esperanzador”

Seis candidatas a vacunas están en fase muy avanzada y “hay esperanzas”, afirma OMS - Prototipo de vacuna contra el COVID-19. Foto de EFE
Prototipo de vacuna contra el COVID-19. Foto de EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que ya son seis las candidatas a una vacuna contra el COVID-19 que se encuentran en la última fase de pruebas, lo que alimenta las esperanzas de poner fin a la actual pandemia, cuya curva de infecciones a nivel global sigue en fase ascendente.

El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló hoy en su participación virtual en el Foro de Seguridad de Aspen(EE.UU.) que estas seis posibles vacunas se encuentran en “fase muy avanzada”, lo cual es “esperanzador“.

El experto etíope quiso así matizar sus declaraciones de principios de semana, en las que afirmó que no había por ahora una panacea contra el coronavirus “y podría no haberla nunca”.

Tres chinas, dos estadounidenses y una británica

De las seis candidatas más avanzadas, tres se están desarrollando en China, otras dos son objeto de estudio de farmacéuticas estadounidenses (Moderna y Pfizer) y una última es investigada por la firma británica AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió que en cuanto alguna de ellas muestre buenos resultados “se pasará a la producción de la vacuna y se procederá a la inmunización de la población, pero hay que ser cautos y ver posibles efectos adversos antes de vacunar a miles de personas”.

Recordó que junto a estas candidatas otros cerca de 160 laboratorios están trabajando para conseguir una vacuna, primera que se lograría contra un coronavirus.

Las autoridades de Rusia anunciaron el pasado fin de semana que una vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamalei se encuentra en la última fase de pruebas y podría ser inoculada a parte de su población a partir de octubre, aunque la OMS se mostró cauta al respecto.

La búsqueda de una vacuna se presenta como una necesidad cada vez más perentoria a la vista de que en muchos países, especialmente en América, las cifras de nuevos contagios siguen en fuerte ascenso, mientras en Europa, tras los desconfinamientos, se experimentan preocupantes rebrotes en muchas naciones del continente.

Con información de López-Dóriga Digital

Comentarios facebook