Seguirá abierta la librería Retes, aquí te contamos su historia

0
208

“Librería Retes”: La historia de la librería más antigua de México

Once Noticias Once Noticias
Hace 2 años 1821, año de la consumación de la Independencia de México. Los aires nuevos que presumían una nación renovada imperaban en todas las coordenadas del país.

A inicios de la lucha por la Independencia –1810–, llegó don José María Retes Peiró desde Panamá hasta Mazatlán, Sinaloa, a probar suerte en las artes tipográficas. Así nació la “Imprenta Retes”, que años después migraría a Guadalajara. Allí, “la familia Vallarta gobernaba Jalisco.

Empezaron a subir los impuestos. Así fue como se fue a Tepic”, cuenta José Luis Villegas Retes, actual encargado de la “Librería Retes”, denominada la más antigua del país.

La tradición de los libros en México remite a la religión. Los registros más actuales ubican la llegada de la imprenta en 1539. La trajo fray Juan Zumárraga, quien, al sentir la necesidad de tener un taller tipográfico en la Nueva España, decidió dejar de importar los libros para evangelizar de Europa y crear los propios en el nuevo continente.

De esta manera, se entiende que los primeros registros bibliográficos en nuestro país estaban enfocados en reunir adeptos religiosos. Siglos después, México empezó a diversificar su oferta de libros hacia otras directrices.