Se produciría de inmediato e iniciaría una campaña de vacunación universal y gratuita, señala AMLO

234
En la imagen, una bioquímica clínica trabaja en un laboratorio. EFE/Federico Anfitti/Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la vacuna contra el COVID-19 será gratuita en México

El presidente Andrés Manuel López Obradorinformó que después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determine si la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca es eficaz, se iniciaría inmediatamente el proceso de fabricación.

En un video compartido en internet, el presidente mexicano informó que esta nueva vacuna ya está en la fase 3 de investigación, la cual está por concluirse.

Señaló que el objetivo es que para principios de noviembre concluya esta tercera fase y se entreguen sus resultados, que serán revisados por Cofepris.

Ya se tiene certidumbre, ya hay amplias probabilidades de que esta vacuna sea eficaz para enfrentar el COVID-19, es por eso que ya suscribimos un acuerdo Argentina, México, la Universidad de Oxford, AstraZeneca y la fundación Carlos Slim”, comentó el mandatario.

López Obrador que la vacuna podría comenzar a aplicarse en el primer trimestre de 2021, “con un plan de vacunación nacional; va a ser universal, esto es, al alcance de todos, esto lo va a decidir la Secretaría de Salud”.

Esta vacuna no tiene propósitos de lucro, así lo decidió la Universidad de Oxford, entonces su costo va a tener que ver con los insumos mínimos, se calcula que puede costar 4 dólares, pero no los va a pagar la gente de manera directa en México, lo va a financiar el gobierno, con presupuesto público que es dinero del pueblo”, comentó.

“Es una esperanza, es tener certidumbre, es tener confianza de que vamos a salir, de que se va a terminar esta pesadilla y que se va a lograr la salud pública”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital

Comentarios facebook