Se cae verdad histórica de EPN, localizan restos de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa

1599

Confirma FGR que resto óseo localizado en Cocula pertenece a Christian Alfonso Rodríguez, uno de los 43 normalistas desparecidos en Ayotzinapa

Gómez Trejo Informó que este hallazgo ya fue comunicado a la familia de la víctima.

“A más de cinco años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a  una de las víctimas. Este, además, no fue tirado ni encontrado en el basurero de Cocula, ni en el río San Juan, tal y como la versión que, pública y judicialmente, sostuvo la anterior administración. Con este nuevo hallazgo, tal y como lo mencionó el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, la verdad histórica se acabó. Y, enfatizo, el caso sigue abierto”, dijo Gómez Trejo.

La FGR confirmó que desde que comenzó a recibir información sobre el lugar en el que podrían localizarse los estudiantes, realizaron la revisión de cada uno de ellos como parte de la Comisión Presidencial del Caso Ayotzinapa.

Del 21 al 29 de noviembre, se realizó la búsqueda en Cocula, Guerrero, en la Barranca de la Carnicería, en el Ejido de Cocula pero aclaró la FGR que este lugar no es el basurero de dicho municipio.

En esta búsqueda, se  recuperaron 15 indicios que fueron recuperados para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias.

La evidencia fue analizada el 26 de febrero de 2019 en presencia de representantes de la familia y del Equipo Argentino de Antropología Forense.

En este estudio se determinó su los indicios podrían ser analizados genéticamente. Fueron elegidas seis piezas que podrían ser susceptibles.

La piezas fueron llevadas, en valija diplomática, al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Austria, quienes informaron que podría entregar los resultados en un plazo de tres a cinco meses.

Tras realizar los estudios a las piezas óseas enviadas, el 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck confirmó que una de ella pertenece a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Estos restos también fueron analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que concluyó de forma coincidente que una de las piezas óseas pertenece a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, correspondiente a una extremidad inferior.

Debido a esto, Omar Gómez Trejo se trasladó el 5 de julio de 2020 a Tixtla, Guerrero, para informar a la familia sobre la identificación de los restos y explicar cómo fue la identificación del hallazgo.

“Así, la familia se enteró de una forma digna, por los funcionarios a cargo de la investigación”, explicó.

Gómez Trejo recalcó que se trata de un avance de primera relevancia y aseguró que no se precipitarán resultados ni se difundirán conclusiones que no cuenten con sustento.

También confirmó que enviarán un nuevo conjunto de restos a la la Universidad de Innsbruck, seleccionados de forma consensuada.

“Hoy a las familias y a la sociedad les decimos que el derecho a la verdad imperará, la búsqueda de sus hijos seguirá y llegaremos hasta las últimas consecuencias de las investigaciones, haciendo valer su derecho a la justicia”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital

Comentarios facebook