Saber que tienes COVID-19 y poner en riesgo a los demás es un delito

501

DELITO CONTRA LA SALUD.

El artículo 199 Bis del Código Penal Federal establece que “el que a sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en periodo infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, será sancionado de seis meses a cuatro años de prisión y hasta cien días de multa. Si la enfermedad padecida fuera incurable se impondrá la pena de seis meses a cinco años de prisión”.

Este precepto fue incluido en el citado código tras haber sido aprobado por la LIX Legislatura Federal, a propuesta del diputado José Mario Wong Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

En su exposición de motivos el legislador destacó que “para que se pueda tipificar una conducta, es menester que exista una acción u omisión por parte del agente, la cual será criminalmente punible, por atentar contra el sujeto pasivo”.

Subrayó que “una persona al saber y estar conciente de ser portadora de una enfermedad que se transfiere por contagio y que pone en riesgo la salud y la vida del sujeto pasivo, indiscutiblemente realiza una conducta delictuosa, al poner en riesgo la salud y la vida de otro”.

Y argumentó que “el elemento objetivo del delito consiste en que la persona ocasione una alteración en la salud de otra con dolo (intención) o con culpa (en forma imprudente, negligente, descuidada)” y que “el elemento subjetivo lo constituye el conocimiento que tiene el sujeto activo que padece esta enfermedad y a título de dolo o culpa pone en peligro de contagio al pasivo”.

Así pues, creo que ante la difícil contingencia sanitaria que vive nuestro país, por la pandemia del coronavirus, las autoridades deben dar cabal cumplimiento a este precepto legal.

Información tomada del Muro de Enrique Berumen.

Comentarios facebook