Retiran delito de delincuencia organizada a Duarte; podrá afrontar juicio en libertad

708

La Procuraduría General de la República (PGR) tras culminar el lapso de un año de investigación contra Javier Duarte ex Gobernador de Veracruz, será acusado formalmente por lavado de dinero y asociación delictuosa, sin embargo el delito de delincuencia organizada fue retirado.

Los abogados del ex gobernador del PRI, podrán solicitar en la siguiente audiencia que este sea puesto en libertad para afrontar su juicio, será el juez quien determine si hacerlo pues ya no existirá riesgo de fuga por parte de Duarte.

Bajo las nuevas reglas del sistema penal acusatorio el Ministerio Público tiene la facultad de modificar o incluso retirar una imputación que haya hecho de forma inicial. Esto se debe a que los delitos que se señalan en las audiencias iniciales, como la que enfrentó Duarte el año pasado, se establecen a partir de datos preliminares.

Luego de la audiencia inicial viene el periodo de investigación complementaria, fijado dentro de un tiempo límite por el juez, en donde el Ministerio Público debe reunir pruebas con las cuales pretende sostener el caso ante un juez. De ahí que los fiscales tengan la posibilidad de modificar un caso a partir de la evidencia que logren reunir o no.

Comentarios facebook