Reconocen a Fiscalía General de Nayarit en Sexto Simposio Internacional de Ciencias Forenses

0
187

• Los notables avances que se han conseguido durante los últimos años en FGEN, han convertido a esta Fiscalía en un caso emblemático a nivel nacional

Tepic, Nayarit; 14 de marzo de 2023.- Este día el Fiscal General del estado de Nayarit, Lic. Petronilo Díaz Ponce Medrano, acudió como invitado especial al Sexto Simposio Internacional de Ciencias Forenses que tiene lugar en la Ciudad de México, donde participó en la mesa redonda de Fiscales Generales cuyo tema fue “Retos en el Manejo de las Pruebas Periciales en Delitos de Alto Impacto”.

En este evento estuvieron presentes también el Sr. Ken Salazar, Embajador de los Estados Unidos de América en México; el Mtro. Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República; la Dra. Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas; el Dr. Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del estado de Coahuila; la Sra. Michelle Azevedo, Oficial de Programas de Seguridad Pública y Aplicación de La Ley y el Sr. Gregory Ducot, Director del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP).
Tras las palabras de bienvenida por parte del Sr. Ken Salazar, Embajador de los Estados Unidos de América en México, hubo cinco presentaciones por parte de los funcionarios presentes, entre las cuales destacó la del Fiscal General de Nayarit, quien dio a conocer los avances que ha tenido la Dirección General de Servicios Periciales de Nayarit; habló sobre casos de éxito institucionales, la colaboración con los programas de ICITAP e INL y la importancia de la coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno para mantener la paz y el orden.

Díaz Ponce Medrano hizo un reconocimiento especial a los peritos, porque son ellos quienes aportan la evidencia científica a la labor de la institución, lo cual permite que los Ministerios Públicos presenten carpetas de investigación robustas y con sustento.

Cabe destacar que el Fiscal de Nayarit y su equipo de trabajo fueron invitados debido a que la institución es una de las que más logros y avances ha obtenido en materia Pericial, durante los últimos años, al haber acreditado 4 laboratorios y tener 2 más en la parte final de su edificación.

Por parte de la Fiscalía General de Nayarit acudieron a este Sexto Simposio la Directora General de Servicios Periciales, Mtra. Norma Leticia Mejía García; la Directora General de Investigación Ministerial y Procesos Judiciales, Mtra. Cecilia Dávalos Alcalá, así como un grupo de peritos en diversas materias.