Procede la Controversia Constitucional por la Ley UAN. ¿Se animará el rector Nacho Peña?

1835

Por; Alberto Martínez Sánchez.

De acuerdo a lo que marca la Constitución General de la República lo ocurrido hoy a la Universidad Autónoma de Nayarit es una violanción a estos principios. Esto da pleno derecho a la casa de estudios en unidad con sus sectores a irse a una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Naciøn. La pregunta es se animará el rector, Jorge Ignacio Peña González a proceder?

Artículo 3 constitucional

Fracción VII. Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio.

Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere.

Comentarios facebook