Primer Informe, Retos y Resultados 2022-2023

0
168

Tepic, Nayarit, 16 de Junio del 2023

La UAN recibirá un apoyo para rehabilitación, conservación y mantenimiento de las unidades académicas, por un monto de 50 millones de pesos: gobernador Miguel Ángel Navarro.

A un año de haber tomado protesta como rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Norma Liliana Galván Meza, presentó el Primer Informe del Estado General, Presupuestal y Financiero, en sesión especial extraordinaria del Honorable Consejo General Universitario (CGU) y en presencia del gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.


        GE-6_(1).jpg
    Norma Liliana Galván, durante su mensaje ratificó el compromiso de servir a la UAN con responsabilidad y ética; así como en las transformaciones necesarias y posibles en la misma dirección, para que, en comunidad y con la generación de alianzas, puedan construir un mejor futuro, por lo que expresó “a un año de esta encomienda, mantengo la firme convicción de que en este barco hay dirección, todos los que estamos en el sabremos hacer la parte que nos toca para revertir los efectos de la tempestad y navegar en mejores condiciones en el rumbo de ser la Universidad que los nayaritas merecemos”.

De la misma forma destacó, que el diálogo con la comunidad universitaria y actores externos ha sido una actividad constante que les ha permitido poner al centro la importante labor que tiene la institución para el desarrollo de las personas y sus contextos, logrando recuperar la confianza de propios y extraños, así como construir un diagnóstico de la institución; reconocer áreas de oportunidad, fortalezas y posibilidades para lograr mayor incidencia social.

“Las nuevas formas de trabajo requieren vincularnos con las comunidades, como parte de nuestra responsabilidad social, es decir, salir de las aulas y oficinas e interactuar con los espacios y personas del contexto para de esta forma consolidar que esté la UAN en todas partes. El espíritu y el trabajo diario nos ha permitido alcanzar los resultados que hoy se presentan, construyendo, en la afinidad y las diferencias, con un mismo propósito, ser una Universidad estable, sana, que contribuye de manera responsable a la transformación de Nayarit”, puntualizó la rectora.

Asimismo compartió, que se han conformado alianzas, programas y proyectos de desarrollo comunitario, reconociendo los impactos positivos de la institución y las maneras en las se hace presente en cada región, espacio y comunidad, mejorando las condiciones de vida del entorno, siendo agentes activos del desarrollo local, traspasando los muros del campus para llegar donde la sociedad vive y convive.

A su vez, reconoció la importancia de convertir a la UAN en una Universidad habitable invirtiendo en infraestructura sustentable sostenible, segura e inclusiva para el fortalecimiento de las actividades académicas y administrativas; mientras que en el tema de investigación resaltó, que 165 académicos tienen la distinción de ser miembros del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), 89 cuerpos académicos están reconocidos ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP) y concretaron 238 proyectos que impactan directamente en los diversos contextos y personas.


        GE-17_(1)_20230616-181305495.jpg
    Detalló, que emprendieron un programa de difusión y socialización de lo que implica la política de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) con la visión de hacer de la Universidad, una organización eficiente, generadora de procesos de formación más pertinentes, con amplia participación social, promotora de procesos de gestión del conocimiento orientados a la atención de las urgencias sociales de nuestro entorno; una institución estratégica para la construcción de sociedades resistentes, sostenibles, democráticas y solidarias.

En otro sentido informó, que gracias a la guía del plan de austeridad, acompañamiento institucional de la federación, gobierno del estado y al esfuerzo de toda la comunidad, en un año han logrado reducir la deuda en 338 millones de pesos; asimismo precisó, que actualmente el saldo de la deuda con Banorte, se encuentra en cero pesos, por la aprobación de la modificación de la Ley del Patronato, para que un 75 % de lo recaudado se destinara al pago de este compromiso.

De la misma manera, de acuerdo al plan de austeridad, generaron una reducción del gasto que rebasa los 47 millones de pesos, cumpliendo con la ciudadanía y sentando las bases para el ordenamiento administrativo, presupuestal, nominal y contable a toda la UAN, consolidando un mejor manejo de los recursos, enfocando esfuerzos en alcanzar una mayor racionalidad y precisión en el ejercicio del gasto universitario.

En su mensaje, destacó el apoyo de las diferentes dependencias con las que mantienen una relación estrecha; así como a Gobierno Federal, Secretaría de Educación Pública, Fiscalía General del Estado, pero en especial al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, por su apoyo institucional. 

“La Universidad es esa oportunidad que tenemos como sociedad de reflejarnos en lo mejor que somos; juntos podemos y debemos hacer frente a los problemas actuales, les haremos frente porque son más grandes los deseos de los padres de que su hijo o hija estudie en nuestras aulas, la certeza de que los ciclos académicos que empiezan se concluyen, la seguridad de un profesorado con su salario cada día de pago y con el respaldo de la institución con cada trabajador. Redoblemos el paso, caminemos con la cabeza en alto y llegando más lejos, para que cada vez y cada día se note más, que la UAN está en todas partes”, concluyó la rectora.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Navarro reconoció el trabajo y gestión realizado por la rectora, quien dijo que con una mano firme, pero visión clara, logró encausar a la Universidad y disminuir la deuda económica, brindándole gobernabilidad, vinculación y un reencuentro social, partiendo desde el lema que forma parte de la institución “Por lo Nuestro, a lo Universal”.

Se comprometió, a que la UAN recibirá un apoyo por parte de gobierno del estado para rehabilitación, conservación y mantenimiento de las unidades académicas, por un monto de 50 millones de pesos, con la intención de dignificar los diferentes espacios que conforman a la institución. Agregó, que tendrán el acompañamiento necesario para realizar las gestiones y abordar las vías de saneamiento con instituciones en las que aún se mantiene una deuda.


        GE-111.jpg
    “Que no quepa duda que el gobierno estará atento a lo que se necesite debemos por lo tanto generar un optimismo razonado, un optimismo que haga sentirse a los que aquí estudian y a los que aquí trabajan que la Universidad no solamente forma profesionistas, sino que forma conciencia de servicio hacia el Estado y hacia México. Nayarit es tan grande como su Universidad y por eso el día de hoy vengo a refrendar por lo nuestro vamos a lo universal”, reafirmó el gobernador de Nayarit.

Eduardo Gerardo Rosas González, director de Fortalecimiento Institucional de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), en representación de Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, felicitó a la administración central de la UAN por su compromiso institucional e impulsar los mecanismos permanentes de rendición y cuentas, así como fortalecer la educación, dado que es el mejor instrumento para asegurar la equidad y acceso a una mejor calidad de vida.

Durante su participación, Luis Armando González Placencia, secretario general de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) mencionó, que la UAN constituye un ejemplo respecto a la construcción, de la nueva educación superior que en años recientes se pretende forjar, una etapa que se compone de compromiso con la sociedad, solidaria con las personas, trabajo en el marco de los derechos humanos, inclusión y responsabilidad del uso de los recursos públicos.

En respuesta al informe Dora Guadalupe Ballesteros Reynoso, docente de la Unidad Académica Preparatoria (UAP) no. 6 de Ixtlán del Rio, compartió que en este primer año de gestiones se refrendó el compromiso que dio origen a la UAN, así también felicitó el acercamiento, presencia y comunicación constante en cada una de las unidades académicas, por lo que en voz de la comunidad universitaria reiteró el apoyo en la obtención de los retos planteados.