Papa Francisco recuerda a Benedicto XVI en primera misa de 2023

0
111
Pope Francis leads the service marking the World Day of Peace at St Peter's Basilica, in The Vatican on January 1, 2023. - Pope Francis will address the Catholic faithful on January 1, 2023, at the Vatican, the day after the death of his predecessor Benedict XVI at the age of 95. (Photo by Filippo MONTEFORTE / AFP)

El Papa Francisco inauguró el año 2023 con un homenaje al pontífice emérito Benedicto XVI, cuyo funeral presidirá el próximo jueves en el Vaticano.

“Hoy encomendamos a la Santísima Madre al amado Papa emérito Benedicto XVI para que lo acompañe en su paso de este mundo a Dios”, dijo el pontífice durante la solemne misa del primer día del año en la Basílica de San Pedro.

“Nos unimos todos juntos, con un único corazón y una única alma, al dar gracias a Dios por el don de este fiel servidor del Evangelio y de la Iglesia”, dijo el argentino desde la ventana del palacio apostólico al mediodía con ocasión del Ángelus dominical.

La multitud congregada en la Plaza de San Pedro, entre ellos numerosos representantes de países en guerra con sus banderas, aplaudió las palabras de Francisco, quien posteriormente pidió un minuto de silencio.

Benedicto XVI era una gran persona, muy simple y humilde”, dijo la profesora italiana Paola Filippa, de 58 años.

Horas antes, el Papa Francisco realizó un conmovedor homenaje a su predecesor, el alemán Joseph Ratzinger, quien fue el primer pontífice en renunciar en la historia moderna. Benedicto XVI dejó su cargo en 2013, al argumentar el declive de sus fuerzas.

El obispo emérito de Roma falleció el sábado a los 95 años, tras varios días de agonía en el monasterio dentro del Vaticano, donde residía desde su renuncia.

“Con emoción recordamos a una persona tan noble, y bondadosa”, declaró Francisco el sábado durante las oraciones por Nochebuena en la basílica de San Pedro.

“Solo Dios conoce el valor y la fuerza de sus sacrificios ofrecidos por el bien de la Iglesia”, aseguró en sus primeras palabras públicas sobre la muerte de Benedicto XVI.

El funeral del Papa emérito Benedicto XVI


El funeral de Benedicto será presidido el 5 de enero por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. Será la primera vez en la historia que un pontífice en funciones realizará un evento de este tipo para un Papa emérito.

La ceremonia comenzará a las 8:30 horas GMT y será sobria, tal como deseaba el mismo Benedicto XVI. Será “una ceremonia sencilla”, precisó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Con ese acto concluirá también la saga de los “dos Papas“, que convivieron durante casi una década en el Estado más pequeño del mundo.

El fallecimiento de Benedicto XVI abre también una nueva etapa para el pontificado de Francisco, de 86 años, quien en varias ocasiones ha confesado que no descarta renunciar si queda incapacitado.

Fuente: Uno TV