Anuncio
Anuncio

Organizan SEGOB y FGEN curso de capacitación en materia de derechos humanos y procuración de justicia

0
11

• Dirigido a servidores públicos de la Fiscalía de Nayarit, en las modalidades presencial y en línea

Tepic, Nayarit; sábado 12 de agosto de 2023.- Derivado de una reunión de trabajo realizada entre la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y Fiscalía General del estado de Nayarit, los días 9, 10 y 11 de agosto del actual se llevó a cabo un curso de capacitación en materia de derechos humanos y procuración de justicia, impartido por personal de la propia Secretaría de Gobernación (SEGOB), de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), hacia personas servidoras públicas adscritas a Fiscalía General de Nayarit.

El objetivo general del referido curso, que tuvo lugar en el auditorio de la FGEN, fue sensibilizar y capacitar a los servidores públicos en contenidos teórico prácticos, en materia de derechos humanos y procuración de justicia, así como brindar una adecuada investigación en los delitos de desaparición forzada de personas, para llevar a cabo una actuación con un enfoque de derechos humanos, evitando actos violatorios y de no repetición que impliquen la revictimización.

El tema “Derechos humanos y procuración de justicia” fue impartido por la Mtra. Marisol Velázquez Copado, con la representatividad de la SEGOB; el tema “Perspectiva de género en el ámbito de la procuración de justicia”, lo desarrolló la Mtra. Delfina Jiménez Chavarría, colaboradora de la CONAVIM, mientras el contenido relativo a “Derechos humanos y desaparición forzada de personas” estuvo a cargo de la Dra. Esteli Martínez Consuegra, Directora de Asuntos Jurídicos de la CNB.

Durante la inauguración de este importante evento estuvieron presentes la Mtra. Marisol Velázquez Copado, Directora de Área de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; el Fiscal General de Nayarit, Lic. Petronilo Díaz Ponce Medrano; el subFiscal General, Dr. Rodrigo Benítez Pérez; la Directora General de Investigación Ministerial y Procesos Judiciales, Mtra. Cecilia Elizabeth Dávalos Alcalá; la titular de la Unidad en Materia de Derechos Humanos de FGEN, Mtra. Carmen Selene Peraza Rosas, así como directores, subdirectores, coordinadores, Agentes y Auxiliares del Ministerio Público de Fiscalía de Nayarit.