Opinión|Los 3 años de Gobierno

585

Certeza Política.
Los 3 Años de Gobierno.
Por: Alberto Martínez Sánchez.

La sociedad se ha encargado ya de calificar al actual gobierno al cumplir los tres años. En todas las encuestas de opinión Antonio Echevarría García ha salido reprobado y con una popularidad tocando fondo. Sus “influenceres maiceados” han querido justificar la ineptitud y los nulos resultados diciendo que se han mantenido de pie las instituciones. Alucinaciones propias de los adictos cuando no se quiere ver que la realidad es otra.

Antonio Echevarría García el joven empresario puede presumir con orgullo que fue gobernador. Nadie se lo discute. Lamentable que no haya ejercido el poder. Su paso por palacio de gobierno ha sido solo para obedecer. Desde que discurso leer hasta qué obra hacer y a quien favorecer. Por no ser político y lo presume no comprendió a tiempo que el poder no se comparte con nadie y desde el principio se lo entrego a sus padres. Lo poco que le quedo a él lo endosó a otros.

Y así tenemos que la cuenta regresiva inicio el sábado. A 362 días estamos de que otro Nayarita tome protesta como gobernador. Otras personas estarán felices por asumir los cargos vacantes y volverá la esperanza de los ciudadanos. Los que se van, unos a casa y otros a esconderse en alguna parte del país. Los odios están bien ganados y el enojo social puede cobrar venganzas.

Preocupación en la Familia Real.

En el primer círculo del gobernador del estado y en su familia, hay dos preocupaciones inevitables a 362 días de terminar la peor administración en la historia de Nayarit. Y son: Que hacer con los desvíos que hizo Arturo Guerrero como Director General del DIF y las tropelías de Ricardo Rincón en Obras Públicas, donde se ejerció recurso a lo bruto, es decir sin proceso alguno. Aunque ya ninguno está en los cargos si dejaron huellas difíciles de tapar.

Igual que el gobierno pasado, que comparados los actuales dejaron mucho que desear, ya se disponen a contratar un despacho prestigiado de contadores de la Cdmx; que les ayude a resanar todos esos baches financieros en los que desaparecieron entre los dos varios cientos de millones de pesos. Lo peor es que van a gastar un dinero público para pagar a esos contadores y no es la solución. Solo les verán la cara triste.

Arturo Guerrero el que encontró la escalera pública al revés. Empezó en lo más alto en el mando y se cayó al piso. Lo recogieron de lastima Don Toño y Doña Martha después de buscar el perdón no concedido por Echevarría García quien cedió a ponerlo de tramoyero a organizar eventos. El tema aquí es que en el huracán Willa se ejerció mucho recurso federal que fiscaliza la Auditoría Superior de la Federación y ante un gobierno de López Obrador que no tolera la corrupción. Eso ya los tiene preocupados y asustados.

Insisto así le pongan hasta pavimento de concreto a los baches financieros cometidos en el DIF Estatal y en Obras Públicas, de todo queda huella y es fácil de encontrar. Cuentas bancarias, transferencias, registros fiscales, Facturación, todo lo puede encontrar la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto. Que se ha convertido en el nuevo CISEN del actual gobierno federal de Andrés Manuel. Ahí se meten hasta el tuétano de los huesos y eso ya lo sabe el gobierno del estado. ¿Podrán dormir el resto de sus días estos dos funcionarios?Yo lo dudo y más cuando el final se acerca ya.

La Alianza PAN-PRI-PRD.

Los diálogos se han venido dando desde hace meses en México y llegó el tiempo de aterrizarlos en las entidades. El objetivo del PAN. PRI y el PRD al coaligarse, es impedir que MORENA siga con el poder absoluto en la Cámara Federal de Diputados. El fondo es detener al Presidente, López Obrador en su plan económico, político y social que de acuerdo a las calificadoras internacionales nos lleva rápido a la quiebra económica además de que en seguridad vamos peor.

El tema es que durante estos dos años el PAN ha sido el único opositor al gobierno de Andrés Manuel. El PRI ha sido permisivo, en momentos callado y en otros apenas critica. Ha dejado hacer, pasar y se ha querido quedar sin ver. El PRD salvo su fuerza en su estado de origen, Michoacán y unos cuantos municipios del país, es solo un cascarón. No trae nada por dentro e incluso sus fundadores lo han abandonado a su suerte. Así que no tiene peso. No da ni sol ni sombra.

Para el caso de Nayarit, el PAN está en el gobierno. Aunque el titular del ejecutivo está entregado al Presidente, López Obrador. Sin embargo, los costos de lo malo y lo peor serán para los azules. El PRI apenas ha dado destellos de opositor e incluso sus diputados locales priistas en su mayoría han sido cómplices. Y el PRD que gobierna la capital, con Javier Castellón llegó atado por la situación económica que recibió y en lo político no pudo acusar a nadie por llegar en alianza.

El que ande especulando que ya en esta alianza entre el PAN-PRI-PRD se están repartiendo posiciones es porque necesita lectores y seguidores. No conoce a fondo el tema. Falta ver cómo viene la Reforma Electoral y si cambian las fechas de inicio del proceso. Y con ello el registro de coaliciones donde se pactan posiciones para cada partido que la integran. Además de que se les olvida que, de acuerdo a la elección local del 2017, el PRI sigue siendo la primera fuerza política y lleva mano. Aunque deben acordar elegir candidatos mediante encuestas si quieren entrar en competencia.

Adahán Casas Llegó al PAN.

La llegada ese Adahan Casas Rivas, al PAN no sorprendió a nadie pero si cimbro hasta los esqueletos de los azules. Los otros aspirantes de Acción Nacional, de pronto se sintieron traicionados por su dirigencia nacional y estatal. Juan Guerrero tuvo que hacer operaciones de alta especialidad para sanar a su paciente. En la misma presentación del legislador priista como azul se vio una clara división y un choque de trenes al interior de los azules. Mientras en el PRI felices. El dueño se quedó sin rivales a la vista.

Esto orilló a los otros tres aspirantes a la candidatura a gobernador a sentarse a dialogar y dejar las diferencias. Así la Senadora, Gloria Núñez, el alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas y el diputado, Polo Domínguez, el más afectado se han venido reuniendo primero con la dirigencia estatal y luego entre ellos. No les queda de otra más que pactar la unidad e iniciar el proceso que defina cuál de los tres se hace uno solo para competir en contra de Adahan Casas. Y está claro que Polo Domínguez nunca se dio cuenta cuando lo rebasó el diputado Casas Rivas a pesar de tenerlo en casa.

Y Adahan Casas Rivas ahora convertido en azul, ha expresado que sea la ciudadanía la que defina al candidato. Es decir, reta a los otros aspirantes del PAN y los que vengan en los partidos de la alianza a una consulta abierta. El ex alcalde de Santa María del Oro, desde su informe mostró un logo en el quedio a entender que buscaría a todos los colores y en efecto los ha venido sumando. Además el empresario y diputado local ahora perteneciente al PAN tiene el respaldo de los hombres del dinero en Nayarit que lo ven como una oportunidad de hacer crecer al estado que perdió 4 años en un cambio que nunca llegó.

Bahía de Banderas.

Anduvimos una semana por Bahía de Banderas y allá en lo político está que arde. No por el calor, sino por la competencia que se tiene allá por la presidencia municipal. En esas tierras que son un mar de oportunidades, el enemigo a vencer no es MORENA, contrario a lo que sucede en el resto de la entidad. El principal rival que tiene la oposición es vencer al actual alcalde, Jaime Alonso Cuevas Tello, que ha realizado un extraordinario trabajo que le coloca en todas las encuestas y careos por encima en las preferencias populares.

Y para no andar con rodeos el partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA que le apuesta a que siga la popularidad de su presidente, Andrés Manuel López Obrador y que eso les permita arrollar a los adversarios, ya tiene tres aspirantes. El primero que empezó es Héctor Santana, el que ya fue candidato del PRI y que perdió de calle con el actual alcalde. Su caso es un ejemplo de que cuando la gente de Bahía quiere no permite que le impongan nada. Así fue que Héctor Santana no pudo ser puesto por su Jefe Político el Ex Gobernador, Roberto Sandoval.

Sin embargo, de pronto le apareció un competidor de peso en MORENA y se trata del Ex Secretario de Salud y Ex Diputado Local del PRI además Ex Rector de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, Omar Reynozo Gallegos, quien apareció en la primer encuesta con solo 4 puntos, pero a los 30 dias, ya estaba dando la pelea en un empate técnico con Héctor Santana, al que le preocupa ya esta competencia. De última hora se sabe que también la diputada federal Mirtha Villalvazo, quien entrarle como aspirante. Aunque no se le ve fuerza alguna hasta el momento.

En el Partido Revolucionario Institucional, iba solo y sin rival enfrente el líder transportista, Raúl de Los Santos, cuadro político de peso en el tricolor en Bahía de Banderas, que si garantiza poner el tricolor en la competencia por la presidencia municipal. De pronto y al ver que el área sigue despejada apareció el Ex Diputado Local y Ex Alcalde, Luis Carlos Tapia Pérez, que de pronto al conocerse su aspiración ya se le sumaron clases sociales importantes del municipio por su capacidad y experiencia. 

Comentarios facebook