Nayarit el laboratorio político de México, la Ley UAN un ejemplo para el resto del país

1611

Por: Alberto Martínez Sánchez

Nayarit por su número de habitantes que es histórico el 1 por ciento. Cifra que ayuda a medir con precisión toda decisión presidencial. Sigue siendo el laboratorio político del país. Y el caso de la Universidad Autónoma de Nayarit no es la excepción.

Les recuerdo algunos experimentos. En 1975 se realizó el primer fraude electoral a un gobernador.  Le quitaron mediante un intercambio el triunfo a Alejandro Gascón Mercado para poner en Palacio de Gobierno al Coronel Rogelio Flores Curiel.

Más tarde en 1987 se realizaron en Nayarit las primeras consultas a la base militante para elegir a los candidatos del partido hegemónico, el PRI a las presidencias municipales y diputaciones locales, (aunque antes hubo un proceso en Ixtlán del Río) lo que resultó viable.

Y en 1999 en Nayarit se integro por primera vez una Coalición entre el PAN y el PRD, es decir el agua y el aceite. La izquierda con la derecha en una clara concertacesion a favor del empresario, Antonio Echevarría Domínguez.

Estos tres principales  experimentos políticos dado su éxito obtenido en Nayarit en su aplicación fueron usados en otros estados del país. Ya habían pasado la prueba de fuego.

En la actualidad para nadie es desconocido que la mayoría de las Universidades Públicas del país están en una grave crisis económica (9 de estás instituciones en quiebra total) por lo que el Gobierno de México, ordenó empezar por Nayarit.

Así la Reforma a la Ley Orgánica de la UAN es un claro mensaje al resto de las instituciones de educación superior, o se alinean o las alineamos. Primero los ataron de manos con órdenes de aprehensión a los líderes sindicales y luego para amarrar les condicionaron el apoyo extraordinario para pagar los aguinaldos. Una jugada de tres bandas.

Y los protagonistas de está historia están en Palacio Nacional, mientras aqui el gobernador del estado, Antonio Echevarria García se quiere colgar la medalla cuando su único trabajo fue firmar la iniciativa original elaborada en la SEP.

Eso sí los costos políticos todos serán a su cuenta y cargo. La historia se repite.

Comentarios facebook