Más de 1 millón de mexicanos pueden perder su trabajo por guerra con EU
Casi 1.5 millones de empleos en México estarían en riesgo si Estados Unidos le pone fin al acuerdo de suspensión de jitomate el próximo 7 de mayo, advirtió el presidente del Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Óscar Woltman.
En tal fecha se cumplen los 90 días de plazo que empezaron a correr desde el pasado 6 de febrero, cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos notificó su intención de salirse de dicho acuerdo que frenó desde 1996 la investigación antidumping contra las exportaciones hacia aquel país.
Eso indica que los importadores se verían obligados a pagar un arancel de 17.56 por ciento a partir del primer minuto del día 8 de mayo.
El horticultor sostuvo que la medida arancelaria traería repercusiones con un alza en los precios del producto agropecuario, y en consecuencia el consumidor sería uno de los principales afectados.
“Nosotros creemos que no hay daño porque cumplimos con los acuerdos establecidos de no vender por debajo de nuestro costo para (evitar) afectar a la industria local de Estados Unidos, además porque allá se produce otro tipo de tomate. Más que ser competencia, somos complementarios”, argumentó.
Woltman indicó que de ninguna manera se puede vender en siete dólares la caja de jitomate, cuando el precio mínimo es de 8.30 dólares.
“Económicamente no es posible hacerlo porque, entonces (los productores) estaríamos perdiendo, incluso estaríamos en banca rota”, manifestó, luego de viajar a Washington D.C. sin tener respuesta ni interés de aquellas autoridades para seguir con las negociaciones.
Detalló que esta industria mexicana ha crecido entre 5.0 y 7.0 por ciento anual desde la última década, lo que le ha permitido generar divisas hasta por dos mil millones de dólares anuales que abonan a la balanza comercial.
“Cómo pueden argumentar que promovemos prácticas dumping o desleales y al mismo tiempo mantener un ritmo de crecimiento constante”, sostuvo el directivo, al añadir que el sector ofrece 400 mil empleos directos y un millón indirectos que podrían estar en riesgo de cancelarse el acuerdo.
Explicó que aunque son asuntos independientes, el proceso de ratificación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se podría “ensuciar” con el tema del tomate.
“Yo me pregunto cómo vamos a llegar a ratificar un acuerdo o dónde está la relación entre un acuerdo de libre comercio y no querer negociar otros temas”, insistió.
Woltman comentó que el siguiente paso es asistir a una audiencia el próximo 21 de marzo, y de no continuar con el acuerdo, se esperaría a la resolución que emitirá la Comisión Internacional de Comercio (ITC, por sus siglas en inglés) a principios de noviembre.
“Hemos cumplido con todos los requisitos del acuerdo de suspensión desde 2013, cuando se renovó por última vez, y es muy probable que ganemos y se determine que no hay ningún daño en la industria doméstica”, apuntó.
Con información de Notimex